Los cambios en la economía doméstica de estos últimos años han modificado las pautas de consumo de muchos españoles. Los recortes en el presupuesto familiar destinado a las compras de alimentación y productos de necesidad básicos, han provocado el auge de las marcas de distribución (MDD) popularmente conocidas como marcas blancas. Según la Comisión Nacional de la Competencia los productos de MDD son en términos medios un 37% más baratos.
Como recoge un informe elaborado por el portal Tiendeo durante el pasado mes de junio, actualmente las marcas de la distribución tienen una presencia en los folletos publicitarios de los supermercados del 28%. Las cinco categorías de MDD más ofertadas en estos folletos son el papel higiénico, las bolsas de basura, toallitas de bebe, tomate frito y leche.
Por su parte, los cinco productos de MC (marca comercial) con más presencia en los catálogos son: cerveza, detergente, champú, agua y gazpacho.
La disminución de ventas de las MC ha provocado que algunas hayan dedicado sus campañas publicitarias a anunciar la bajada de precio de sus productos (Danone, Ariel) En un mercado, el español, muy fiel a los productos de toda la vida, las MC siguen siendo referentes por su calidad.
Como actualmente los productos económicos son los más presentes en la cesta de la compra, han crecido notablemente las búsquedas de productos en oferta de las MC. Dodot, Ariel, Nestlé, Cruzcampo y Danone ocupan el top 5 de estas búsquedas. La comparación de precio de sus productos entre distribuidores es una práctica muy habitual de los visitantes de las plataformas de catálogos online.