Unfear, la nueva app de Samsung para ayudar a las personas con autismo

La app permite reducir los ruidos molestos para los usuarios con autismo sin necesidad de aislarse del entorno.

Samsung Electronics Iberia avanza en el desarrollo de tecnologías con propósito. La última innovación es Unfear, una app móvil basada en inteligencia artificial (IA) que ayuda a las personas con autismo a filtrar los ruidos de su entorno que les resultan molestos, para mejorar su día a día sin necesidad de aislarlos. 

“El proyecto Unfear es el resultado de las sinergias y el compromiso entre todos los actores involucrados. Se trata de pura tecnología con propósito que desde su planteamiento ha involucrado activamente a los usuarios finales”, señala Alfonso Fernández, Iberia CMO & head of direct to consumer de Samsung Electronics, quien añade que tras varios meses de pruebas con asociaciones españolas de autismo, “estamos especialmente emocionados con los resultados obtenidos”. 

Disponible de forma gratuita para dispositivos Android a través de Play Store y próximamente en Galaxy Store, la app funciona con todo tipo de auriculares, y también con Galaxy Buds2 Pro. 

La app —que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM)— ha sido desarrollada junto a la agencia creativa Cheil y por el estudio de software Acid Tango para proteger de cualquier sonido que pueda resultar molesto, de manera automática, ya que es capaz de analizar el sonido exterior y activar la protección configurada por el mismo usuario. 

La app —actualmente en su versión beta— permite reducir algunos sonidos, como, por ejemplo, los que producen las sirenas, el metro, las obras en la calle, ladridos, ambulancias, llantos de niños, etc. para que el usuario pueda protegerse de ellos. Además, se puede personalizar a partir de cuántos decibelios quiere que la aplicación active la cancelación de ruido de los auriculares, protegiéndolo así de la fuente de estrés.

Unfear también modula en tiempo real la salida de audio de los auriculares, evitando cambios bruscos de sonido y mitigando aquellos sonidos que estresan especialmente al colectivo autista. La app controla tanto el volumen de salida como la onda, ajustando en tiempo real el volumen y la ecualización para cancelar los ruidos que pueden aparecer mientras se juega, se ve una película o se navega por redes sociales.

En ocasiones, la minimización personalizada de los sonidos no es suficiente. De ahí que Unfear cuente con un programa de asistencia en caso de crisis que prevé que los auriculares Samsung Galaxy Buds2 Pro guíen al usuario con una terapia pregrabada con la ayuda de profesionales y familiares. También dispone de una opción de SOS para pedir ayuda. En este caso, la aplicación, a través de los auriculares, contacta con el número de emergencia previamente registrado en la aplicación.