Las principales motivaciones del consumidor español a la hora de consultar otras fuentes cuando se encuentra en una tienda son dos: asegurarse de realizar la compra correcta y también el mejor precio.
Según el estudio Mobile Life de TNS, el 20% de los usuarios españoles de móvil lee las opiniones de otras personas sobre el producto en medios sociales mientras está en la tienda (16% dato global) y un 27% usa su dispositivo para comparar precios cuando está comprando.
Lo que opinan los amigos también resulta relevante: el 26% de envía fotos o vídeos del producto desde la misma tienda ( 10 puntos por encima de los consumidores europeos u del resto del mundo).
Líderes en showrooming
El 63% de los usuarios de móvil españoles practica el showrooming (visitar las tiendas, probar un producto y luego comprarlo en otro lugar).
Según revela el estudio Mobile Life, el móvil puede jugar un papel muy importante a la hora de reducir el riesgo que el “showrooming” representa para los retailers, ya que dos tercios de las personas que salen a curiosear por las tiendas usan a la vez su teléfono. De hecho, al 36% de los usuarios de smartphones de nuestro país le gustaría recibir cupones en el móvil mientras compra o utilizar una aplicación que le permita buscar la disponibilidad del producto en varias tiendas.
Mientras que a escala global los usuarios de dispositivos móviles se muestran más interesados en usar una aplicación que les permita navegar y descubrir la tienda en la que están o encontrar un producto específico en ella (23% se muestra interesado), en España se prefiere otro tipo de aplicaciones más relacionadas con promociones, como recibir una oferta para un producto a cambio de ver una publicidad en el móvil sobre ese producto (35%) o recibir un cupón para un producto cuando se pasa por delante de él en la tienda (32%).