El salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, que organiza Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, ha arrancado motores de su próxima edición, que tendrá lugar del 12 al 15 de marzo de 2024 en el recinto Gran Vía de Barcelona. La feria tiene el objetivo de ampliar las oportunidades de internacionalización de la empresa agroalimentaria española.
La feria ya ha comenzado a identificar y atraer a empresas y compradores estratégicos, con especial hincapié en Europa, Latinoamérica y Norteamérica. Para 2024, Alimentaria se ha marcado el reto de superar las cotas de internacionalización obtenidas en la últimas ediciones e incrementar la cifra en encuentros de negocios programados.
Francia, Portugal, Polonia, India, Corea del Sur, Estados Unidos, Grecia y Turquía son algunos de los países con mayor potencial para incrementar su porcentaje de participación en el certamen. El salón “pretende mejorar las cifras de 2022, con una apuesta firma en continuar creciendo internacionalmente, en un contexto en el que se haya recuperado la tranquilidad en los mercados globales”, ha indicado J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y director de Alimentaria.
Para atraer al máximo de empresas expositoras y visitantes internacionales, Alimentaria tiene previsto renovar sus acuerdos de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), e ICEX España Exportación e Inversiones, entre otras entidades sectoriales.
Hostelco 2024
Alimentaria, de periodicidad bienal, se celebrará por tercera ocasión consecutiva junto a Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades. Alimentaria &Hostelco (A&H) volverá a erigirse en la mejor plataforma de internacionalización, negocio e innovación para proporcionar a la industria de la alimentación y equipamiento hostelero la mayor oferta transversal del mercado.
Alimentaria 2024 prevé, junto a Hostelco, una ocupación de la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, de los pabellones 1 al 7. Su oferta volverá a estructurarse en diversos sectores clave, encabezados por Intercarn, el salón de la industria cárnica y sus derivados. Asimismo, se habilitará de nuevo un área Foodtech para facilitar soluciones transversales de procesos, equipamiento, tecnología, industria 4.0 e ingredientes a la cadena de valor de la industria alimentaria.
Otros salones verticales que complementan la oferta de Alimentaria son Interlact (industria láctea); Expoconser (sector conservero), Snacks, Biscuits & Confectionary (dulce y aperitivos); Restaurama (Food Service), Fine Foods (productos gourmet y aceites, integrando el espacio de cata The Olive Oil Bar) y Organic Foods (productos ecológicos). Por su parte, Alimentaria Trends constituirá una incubadora de diversos sectores nicho en alza como la alimentación halal, kosher, funcional, “free from” y “plant-based”.
En la última edición de Alimentaria, celebrada junto a Hostelco en abril de 2022, participaron cerca de 3.000 empresas expositoras, un 29% internacionales, procedentes de 57 países, y acudieron más de 100.000 visitantes, de los cuales un 23% procedieron de 150 países. La organización invitó a cerca de 1.500 compradores clave, importadores y distribuidores de Europa, Latinoamérica, EE. UU., Asia, África y Oriente Medio, y se celebraron más de 13.000 encuentros de negocios.