La presidencia de la AEA vuelve a Coca-Cola

Coca-Cola vuelve de nuevo a la presidencia de la asociación que agrupa a los principales anunciantes españoles. Marcos de Quinto,

Coca-Cola vuelve de nuevo a la presidencia de la asociación que agrupa a los principales anunciantes españoles. Marcos de Quinto, presidente de la multinacional en España, ya ocupó el puesto en el año 2000. En la década de los sesenta, concretamente en el ejercicio 1968-1969, Juan Antonio Calvet, que fuera vicepresidente de Coca-Cola South-West Europe y uno de los fundadores de la AEA, también ejerció como presidente. No obstante, la multinacional del refresco no ha sido el anunciante con más representatividad en el puesto de máxima responsabilidad del consejo directivo de la AEA. Unilever ha alcanzado la presidencia en tres ocasiones, con Leopoldo García Castán, José Casals y Fernando Valdés.

En esta ocasión, Patricia Abril ha cedido el testigo a Fernando Amenedo, director general de Coca-Cola. Amenedo, que se incorporó a Coca-Cola en 2003, fue designado para el puesto que actualmente desempeña en la compañía en 2007. Anteriormente trabajó en Coors Brewings, RMB International, Master Foods y Vía Digital.

Durante la 47ª Asamblea de la Asociación Española de Anunciantes, celebrada ayer en Madrid coincidiendo con el VIII Foro Profesional que organiza anualmente dicha organización, también quedó dibujado el nuevo consejo directivo, que está formado por las siguientes empresas anunciantes y asociaciones: AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes), ANEFP (Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias), Accenture, Arbora & Ausonia, Bacardí España, BBVA, Campofrío Food Group, Caser Seguros, Central Lechera Asturiana, Centros Comerciales Carrefour, Cepsa, Coca Coca, Danone, El Corte Inglés, France Telecom España, Gallina Blanca Star, Gas Natural Fenosa, Grupo Mahou-San Miguel, Grupo Santander, Henkel Ibérica, Iberdrola, Kellogg`s, Kia Motors Iberia, L`Oreal España, Luis Calvo Sanz, McDonald`s Sistema de España, Microsoft Digital Advertising Solutions, Nestlé España, Nintendo Ibérica, Nutrexpa, Pikolín, Procter & Gamble España, Repsol, Samsung Electronics, y Telefónica. Como representantes de los socios colaboradores y del Consejo Asesor, actuarán Grupo Consultores, y Patricia Abril, respectivamente.

La evolución obligada de las marcas ante la inesperada «glaciación»

La glaciación fue el tema central del VIII Foro Profesional del Anunciante de la AEA, celebrado ayer en Madrid, con un variado programa a partir del cambio radical que supone la era digital para el anunciante, las agencias y la comunicación en general, según informa Fernando Montañés. El punto de partida es que esta glaciación supone una revolución de la que las marcas deben salir con una profunda evolución de todos sus planteamientos clásicos que tenían en la relación con el consumidor.

Más de 200 anunciantes y profesionales participaron en este foro, en el que pudieron escucharse ponencias realmente variadas, desde la visión de por qué el hombre de cromañon pudo sobrevivir a las glaciaciones hasta llegar al hombre actual mientras que el neandertal, en teoría más preparado, desapareció. La respuesta está en la socialización: las especies que han salido triunfantes es gracias al espíritu de cohesión social y cooperativo. También se pudo conocer el papel de las redes sociales en la revolución de Túnez, que lleva a la conclusión de que si han podido derribar una dictadura, ¿qué no podrán hacer con las marcas, un distribuidor o un anunciante?
A partir de este concepto, los ponentes presentaron casos concretos, como «Cómicos» de Campofrío o la trayectoria de INGDirect; estudios sobre la reputación online, y análisis sobre los distintos caminos que debe seguir la comunicación en el nuevo entorno, caracterizado principalmente por el protagonismo del consumidor y el papel que pueden y deben cumplir las marcas para seguir siendo valoradas. En resumen, reflexiones, experiencias, estudios y análisis que ratifican que ante la inesperada glaciación, el fondo y la forma de los mensajes deben cambiar para una nueva conversación. En palabras de Jaime Lobera, de Campofrío, «no hay marcas que puedan escaparse a esta glaciación, vendas moda o chorizos, y por ello debemos evolucionar y adaptarnos». O, según Alex Marquina, de TV3, «pasamos del anunciarnos al comunicarnos».