El 40% de los usuarios encuestados para realizar el estudio posee un smartphone, y el 8% de ellos dispone, además, de una tablet. Así mismo, siete de cada 10 usuarios accede a Internet desde su móvil, porcentaje que continúa creciendo respecto a oleadas anteriores del estudio (61% en 2010 y 57% en 2009).
La mayoría de los usuarios han ido adoptando un rol muy activo en relación al marketing móvil, que perciben como un canal que les acerca a las marcas en un entorno más cercano a la comunicación que a la publicidad.
El estudio revela, como decíamos anteriormente, que la aceptación del marketing móvil es más elevada cuanto más avanzados son los usuarios.
Respecto a las diferentes modalidades de marketing móvil, el estudio destaca el renacimiento del email marketing, que vive una nueva “época dorada” en movilidad. La frecuencia de apertura es elevada para todas las categorías, especialmente en los servicios de descuento (49% de los usuarios accede diariamente), seguido de promociones y newsletters, con un acceso diario en el 46% de los casos.
Así mismo, la mitad de los usuarios se muestra interesado por las apps de marcas o productos, destacando las de geolocalización búsqueda de lugares y noticias.
También crece el uso de servicios de geolocalización, que comienza a popularizarse gracias a servicios de ocio que están ayudando a proyectar de forma más clara sus beneficios. En el último año el porcentaje de usuarios que quieren estar “localizables” ha pasado del 24% al 51%. Igualmente, el conocimiento y uso de los códigos bidimensionales han aumentado un 20% y un 10%, respectivamente.
Por último, la realidad aumentada es cada vez más conocida por los usuarios de dispositivos conectados (50% de crecimiento), aunque sigue siendo una modalidad poco utilizada.
Para acceder al estudio PINCHE en https://ipmark.com/pdf/Mobile.pdf