Con 93 años de historia, la TV es el medio con mayor inversión publicitaria

El ingeniero y físico escocés John Logie Baird quien realizó en su laboratorio del distrito del Soho en Londres la primera demostración pública, el 26 de enero de 1926.

John Logie Baird, en su laboratorio de Londres, realizó la primera emisión de TV, el 26 de enero de 1926.

La televisión continúa siendo un medio de comunicación relevante en España, más de 50 canales de TV en abierto existen en la actualidad, colocando a nuestro país entre una de las regiones europeas con más cadenas, junto a Inglaterra, Italia o Hungría.

Una buena noticia que revela la importancia que tiene aún la televisión en nuestro día a día, quedando lejana la primera emisión de la TV, el 26 de enero de 1926, celebrándose ahora el 93º aniversario desde que el ingeniero y físico escocés John Logie Baird realizara en su laboratorio del distrito del Soho en Londres la primera demostración pública.

El banco digital Self Bank quiere celebrar el cumpleaños analizando el sector de la TV en España, los grandes grupos y su inversión publicitaria.

Atresmedia, en la bolsa desde 2003

Atresmedia, Mediaset y Vocento son los tres grupos de comunicación con canales de TV que cotizan actualmente en bolsa, señala el banco digital. De ellos, Atresmedia  está presente en la Bolsa de Madrid desde el 29 de octubre de 2003, aunque en los años 90 lo hizo con la denominación de Antena 3.

Por su parte Mediaset, que es creado en marzo de 1989, surge de la empresa italiana Mediaset SpA, controlada por el grupo Fininvest de Silvio Berlusconi. Gestiona siete cadenas y en marzo de 2004 se procedió a la integración de Publiespaña en Telecinco mediante una ampliación de capital. Y Vocento nace de la unión entre el Grupo Correo y Prensa Española, cambiando su nombre en 2003. La negociación de sus acciones en Bolsa se inició el 8 de noviembre de 2006.

Mediaset y Atresmedia destacan porque tienen una valoración en bolsa cercana a los 2.000 y 1.000 millones de euros, respectivamente.

Internet se acerca a la TV en inversión publicitaria

La inversión publicitaria en televisión alcanza los 2.142 millones de euros en 2017, que supone el 40% de cuota, respecto al resto de medios de comunicación, “aunque Internet le pisa los talones y se consolida en la segunda posición por volumen de inversión”, según el banco digital. En total, se alcanzaron los 5.356 millones de euros.

En ese sentido, el comportamiento en bolsa de estos grupos ha cambiado en los últimos tiempos. La irrupción de plataformas streaming como Netflix o HBO; el estancamiento de la inversión publicitaria en TV; y el descenso del tiempo que los espectadores destinan a ver los programas, son algunos de los factores que están penalizando la cotización de sus acciones.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.