2012, un año difícil para la televisión

Las empresas del medio, tanto públicas como privadas, se encuentran inmersas en procesos de adaptación a la nueva y complicada

Las empresas del medio, tanto públicas como privadas, se encuentran inmersas en procesos de adaptación a la nueva y complicada situación financiera de la industria audiovisual. La merma de ingresos, los despidos, la reducción de presupuestos, etc., han sido moneda común en el pasado año 2012.

Según Barlovento Comunicación, la integración de Tele 5 y Cuatro, efectiva en los últimos días de 2010, y la fusión de Antena 3 y La Sexta, completada en los primeros días de octubre de 2012, han dejado un panorama competitivo polarizado hasta el extremo. Las dos grandes alianzas resultantes copan alrededor del 55% de cuota de pantalla y casi el 90% de cuota publicitaria (87,5% en los nueve primeros meses de 2012).

El mercado se enfrenta a un escenario difícil e incierto. Las previsiones de inversión publicitaria para el nuevo año no son nada halagüeñas; diferentes fuentes del sector estiman que podría descender el 10%, que, en caso de confirmarse, llevaría a un agravamiento de la salud del sector.

Tele 5, con el 13,9% de cuota de pantalla, arrebata a La 1 el liderazgo como cadena más vista del año. Le siguen Antena 3 (12,5%), La 1 (12,2%). La Forta (con un promedio del 9,8%), Cuatro (6,0%) y La Sexta (4,9%).

Por grupos empresariales, Mediaset España es líder con el 28,2%, seguido de Antena 3, que tras su integración con La Sexta, reúne el 25,8%, mientras que la CRTVE acumula el 18,9%. Los canales del múltiplex de Vocento obtienen el 4,4% y los de Unidad Editorial el 3,2%.

Las cifras de inversión publicitaria en televisión recogidas por Infoadex correspondientes a los nueve primeros meses del año (1.338 millones de euros entre enero y septiembre de 2012) apuntan a un descenso porcentual respecto al 2011 del 18,3%. La proyección estadística al cierre del presente ejercicio llegaría a una cifra cercana a los 1.800 o 1.850 millones de euros, alrededor de 400 millones menos que los 2.237 millones de euros del 2011.

Las televisiones públicas, por su parte, siguen inmersas en un clima de incertidumbres políticas, financieras y laborales, según Barlovento Comunicación: TVE está a la espera de conocer la resolución de Bruselas sobre sus fuentes de financiación (las aportaciones de los operadores telefónicos y del resto de cadenas privadas); y los entes autonómicos, debido a las reducciones presupuestarias de las que han sido objeto en los últimos tiempos, se enfrentan, en la mayoría de los casos, a reajustes de personal y de servicios básicos asociados a su funcionamiento.

En cuanto a consumo, en 2012 se alcanzó un nuevo récord, al llegar a los 246 minutos por persona y día. Es el cuarto año consecutivo de incrementos y la cifra supone 7 minutos más que el año anterior.

Según Barlovento Comunciación, las nuevas tecnologías, dispositivos y pantallas, así como el conjunto de las redes sociales (1 de cada 3 tuiteos es sobre televisión) no parecen afectar al medio televisivo, sino más bien al contrario: retroalimentan al producto audiovisual.