10 tendencias clave del mobile marketing-IPMARK

El crecimiento del mobile marketing es indiscutible, y las previsiones apuntan a que en 2016 se mantendrá entre un 25% y un 35%. Este fenómeno viene potenciado por el cambio de consumo de los compradores, quienes consultan sus teléfonos un promedio de cada cinco minutos y priorizan la movilidad y adaptabilidad de los servicios en sus compras.

Con motivo del próximo GSMA 2016, Óscar Ramilo, director ejecutivo de la agencia Seposiciona (““Cualquier empresa que quiera presencia online, si no basa sus pilares en una buena estrategia para dispositivos móviles, está muerta”) ha analizado los 10 puntos clave a tener en cuenta si se quiere triunfar en el marketing móvil este año:

1. Optimización del inbound marketing: Los usuarios priman la calidad por encima de la cantidad, por lo que es importante desarrollar contenidos exclusivos y adaptados al consumo móvil. La sintetización manda, ya que se estima que el uso de la infografía genera un 67% más de interés.

2. Formatos audiovisuales: El vídeo es el formato por excelencia. Se adapta a los patrones de consumo móvil, es rápido y visual e incrementa en un 49% el conocimiento de la marca.

3. Publicidad nativa: Los usuarios cada día son más exigentes con la publicidad, es decir, la toleran menos. El 44,7% considera que los anuncios nativos son menos intrusivos, lo que los convierte en más eficaces y aumenta en un 30% el engagement.

4. No a la publicidad intersticial: Los usuarios categorizan estos anuncios de molestos e intrusivos, lo que genera malestar y huida.

5. Retargeting para móvil: La hiperpersonalización de la publicidad está en alza. Gracias al retargeting en móviles se aumenta en un 27% las conversiones y el tráfico de la web, aumentando a su vez en un 73% el ROI y el conocimiento de la marca.

6. Alza del ecosistema app: Es el entorno más friendly para los usuarios. Gracias a que Google decidió indexar las apps en el buscador, adquieren mucha más visibilidad.

7. Asistentes digitales: El 23% de los usuarios de móvil ya prefieren a su asistente personal (véase Siri o Cortana) para resolver una incidencia. La experiencia aumenta positivamente, mejora el engagement y además, el 14% de las consultas están relacionadas con decisiones de consumo. Facebook ya está probando suerte con uno.

8. Localización de los consumidores: Integrar Sistemas de Posicionamiento Global en los servicios LBS (Location Base Service) permitirá conocer la ubicación del consumidor para adaptar los contenidos mostrados inmediatamente.

9. Gamificación: Los usuarios pasan gran parte de su tiempo sumergidos en sus pantallas, por lo tanto, es importante diferenciarse. La utilización de dinámicas de juego se ha convertido en un recurso clave para la fidelización.

10. Recurrir a los marketplace: Para lo ecommerce, será un punto clave incorporar sus productos en los principales marketplace como Amazon o Rakuten. Se prevé que el 25% de los marketplaces dejarán de ser centros comerciales online para convertirse en una red social dónde comprar con garantía y seguridad.