La compra online todavía es un hábito minoritario en España

Solo un 19% de los españoles ha incluido la compra online entre sus hábitos de consumo. La tienda física tradicional

El comercio electrónico es todavía minoritario en España

Solo un 19% de los españoles ha incluido la compra online entre sus hábitos de consumo. La tienda física tradicional sigue siendo la opción preferida por la mayoría. La implantación del ecommerce en España dista mucho de la alcanzada en el resto de Europa.

Al comercio electrónico le queda mucho camino por recorrer en España, según dictamina el Informe Total Retail 2016, de PwC, que analiza el comportamiento de los consumidores en todo el mundo.

Cifras de implantación del ecommerce en el mundo

El porcentaje de usuarios españoles que realiza alguna compra online, al menos una vez por la semana, nos sitúa a gran distancia de los países de nuestro entorno, donde la compra por Internet ha alcanzado una mayor preponderancia, como en el Reino Unido, donde el 45% de los consumidores utiliza el ecommerce de forma habitual, o Alemania (34%), Italia (32%) o Francia (27%). También estamos por debajo de la media mundial, de un 29%, y a años luz de China, donde el 71% de los ciudadanos son activos compradores online.

Inseguridad

La percepción de inseguridad es uno de los factores que más frena el desarrollo del ecommerce en España. El 62% de los consumidores teme que sus datos de crédito le sean hackeados si compran a través de sus teléfonos móviles. El dato es más o menos similar en países como Alemania (61%), Francia (56%), Italia (62%) y Reino Unido (66% ).

La falta de inversión de distribución en sus plataformas de comercio electrónico hace que los sistemas y los procesos para comprar por Internet no sean lo sencillos que reclaman los consumidores, aspecto que también parece influir en la actitud retraída de los consumidores. Precisamente, el 48% de los españoles dice que es, precisamente, la sencillez y la comodidad la principal motivación que les lleva a hacer compras online, seguida del precio de los productos.

Qué compran en Internet los españoles

Libros, música, películas y videojuegos son los productos que más regularmente compran los españoles a través de la Red (55%), seguidos de los artículos de electrónica y ordenadores (38%), y moda (34%).

Por el contrario, los productos de alimentación, las joyas y relojes, y los muebles son, por ese orden, los que los españoles estamos menos dispuestos a comprar por Internet.

Compra online a través del móvil. Un hábito marginal

Cifras de m-commerce en el mundo

El peso del comercio electrónico a través de dispositivos móviles es muy bajo, según el informe de PwC. El 58% de los consumidores españoles asegura no haber comprado nunca a través de la tableta y un 55% no haber usado nunca su teléfono móvil o su smartphone (46% en Italia, 48% en Alemania, 56% en Reino Unido, 58% en Francia y 46% en el mundo).

Tan sólo un 7% de los consumidores nacionales compra a través del móvil, por lo menos, una vez a la semana. Este uso, de momento, marginal y poco frecuente del móvil como herramienta de compra contrasta con que España sea el país con mayor penetración de teléfonos inteligentes de Europa, con un 81%.

Ver Informe Total Retail 2016