móvil,multipantalla, smartphone, tableta, marketing,

Elena Vega,directora de desarrollo de negocio para el sur de Europa de Digital Element.

Elena Vega,directora de desarrollo de negocio para el sur de Europa de Digital Element.

Los tiempos de inactividad forman ya parte del pasado. El auge de los dispositivos móviles ha cambiado los hábitos de los consumidores, que ahora están continuamente conectados. Ya sea esperando el autobús, esperando a un amigo o tomando un café tranquilamente, los consumidores eligen navegar por la web para pasar el rato, y los móviles y las tabletas son ahora sus mayores aliados.

Esta tendencia resulta especialmente relevante en España, donde más del 80% de los usuarios de Internet navega a través de dispositivos móviles, y el número de usuarios web alcanza los 20 millones al día. Esto representa una oportunidad empresarial cada vez más halagüeña para los comerciantes, que ya están empezando a darse cuenta de su potencial.

No obstante, se deben considerar diversas variables al presentar contenido en dispositivos móviles de manera eficiente y correcta. Los consumidores esperan disfrutar de una experiencia personalizada en Internet que satisfaga sus necesidades, incluidas las preferencias de dispositivo, y fácilmente optarán por otras vías si los sitios web ofrecen contenido poco relevante o se cargan muy despacio. Por tanto, resulta de vital importancia que los comerciantes descubran el contexto en el que se visualizarán sus mensajes y que se aseguren de que ofrecen un contenido óptimo al usuario en todo momento.

Varias pantallas con múltiples funciones

Los consumidores usan un dispositivo móvil para cada fin. La accesibilidad casi permanente de un smartphone, por ejemplo, permite que se emplee a menudo para encontrar productos o servicios locales. En cambio, aunque una tablet es menos fácil de transportar, cuenta con una pantalla más grande que la convierte en la herramienta idónea para buscar productos. El análisis del uso de los distintos dispositivos móviles permite a los comerciantes garantizar que el contenido sirva como complemento a actividades específicas, lo que aumenta la captación y las tasas de conversión.

Factores que influyen en la navegación en los móviles

Las funciones de los dispositivos son solo el comienzo cuando hablamos de aprovechar al máximo las oportunidades en los móviles. Los comerciantes también deben tener en cuenta otros muchos factores, como el tamaño de la pantalla, la ubicación del usuario, el tipo de conexión (wifi, cable, móvil), el entorno operativo y el tipo de navegador, con el fin de crear contenido que genere una respuesta positiva en el entorno móvil.

¿Cómo se puede descifrar el contexto móvil?

Los datos constituyen la clave para desvelar el misterio del contexto móvil. Hay dos conjuntos de datos que los comerciantes pueden usar para mejorar el impacto del contenido en los móviles:

1. Datos de inteligencia de dispositivos: identificación en tiempo real no solo del tipo de dispositivo, sino también del tamaño de pantalla y de los entornos operativos.

2. Datos de inteligencia IP: detección de la ubicación, del tipo de conectividad y del operador de telefonía de los visitantes web en función únicamente de su dirección IP, y en tiempo real.

Usados de manera combinada, estos conjuntos de datos generan una inteligencia contextual para móviles: la base de una estrategia eficiente de captación a través del móvil. Con esta información, los comerciantes pueden crear contenido personalizado que responda a las necesidades de cada dispositivo. Al optimizar los sitios web en función del contexto móvil, también los comerciantes pueden adaptarse automáticamente a diversas variables, lo que impulsa la captación de usuarios sin tener que usar técnicas agresivas o que invadan la privacidad, como las cookies o los procesos que obligan al usuario a registrarse.

Dar sentido a los datos contextuales

Con una mayor perspectiva sobre cómo usan los consumidores sus dispositivos móviles en un momento dado, se puede mejorar la precisión de la localización, lo que genera una mayor captación, nivel de respuesta e ingresos. Por ejemplo, los comerciantes pueden ofrecer contenido con un formato publicitario determinado que sea compatible con el tipo de dispositivo que usa el lector, así como con el tipo y la velocidad de conexión. Los sitios web cuentan con diferentes versiones de la página optimizadas para los consumidores en función del dispositivo que usen, y el contenido también se puede adaptar según la ubicación. Para ello, se usa una única dirección IP que permite identificar la ubicación de forma precisa para garantizar que el sitio aparezca en el idioma adecuado y muestre la moneda correcta.

El uso de los móviles para navegar por Internet en España está creciendo, por eso, los comerciantes deben desvelar las complejidades del contexto móvil a fin de llamar la atención de los consumidores y retenerla. La inteligencia de dispositivos y de IP ofrece a los comerciantes una explicación única y detallada de las necesidades de la audiencia. Al utilizar estos datos para personalizar el contenido y adaptarse de inmediato a cada variable, los comerciantes pueden conseguir una captación sin precedentes en un entorno multipantalla.

Elena Vega, directora de desarrollo de negocio para el sur de Europa de Digital Element.