WPP ha presentado resultados positivos en su último ejercicio fiscal. Los ingresos del grupo publicitario han aumentado un 3,2% (a tipos constantes) hasta alcanzar los 14.845 millones de libras. Más ajustado ha resultado el crecimiento de su beneficio operativo, emplazado en los 1.750 millones, un 0,5% más que lo cosechado hace un año.
“Mientras que 2023 fue más retador de lo que esperábamos debido a recortes de la inversión en los clientes tecnológicos, hemos mostrado un rendimiento durante el año con un crecimiento en ventas comparables del 0,9% y una mejora de 0,2 puntos en nuestro margen operativo, gracias a un disciplinado control de costes, mientras seguimos invirtiendo en IA, datos y tecnología”, ha informado a los inversores Mark Read, CEO de WPP.
Los resultados, no obstante, han variado dependiendo de la región. En Norteamérica la compañía ha notado los efectos de la reducción de la inversión de los anunciantes del sector tecnológico y Retail, dejando una caída de 2,7% de su beneficio operativo, y del 4,1% en el último trimestre.
En Europa Occidental también se ha sentido esta ralentización del negocio, con un incremento del 1,8% de beneficio operativo en 2023, y una caída del 0,8% en el último trimestre. En Reino Unido, sin embargo, WPP ha experimentado una subida del 5,1% en la última parte del año, un 5,6% en el conjunto de 2023.
Un 23,7% menos de nuevo negocio
Por tipología de cliente, los anunciantes del sector Retail son los que más han reducido su inversión, un 11,3% a tipo constante, según los datos de WPP. Le siguen Tecnología y Servicios Digitales, con un descenso del 6,9% de los ingresos descontados los costes. Han impulsado las cifras globales del grupo el crecimiento de ingresos netos de los clientes de Gran Consumo (+14,2%), Viajes y Ocio (+7,1%) y Servicios Financieros (4,3%).
En 2023, el grupo ha logrado captar un volumen de nuevo negocio de 4.500 millones de dólares, un 23,7% menos que lo cosechado hace un año, debido a la pérdida de algunas de las asignaciones creativas de Pfizer. Entre las nuevas cuentas, destacan Adobe, Allianz, Estée Lauder, Ford, Hyatt, Krispy Kreme, Lenovo, Lloyds Banking Group, Maruti Suzuki, Mondelez, Nestlé, Pernod Ricard, SC Johnson y Verizon.
De cara al ejercicio actual, desde el grupo prevén un incremento de menos del 1% de ingresos netos y una mejora del margen operativo de 20-40 puntos básicos, gracias en parte a la continuación de su política de fusiones y adquisiciones.