La operadora de telecomunicaciones Vodafone ha anunciado su intención de recortar 11.000 puestos de trabajo en todo el mundo a lo largo de los próximos tres años, con el objetivo de simplificar la compañía, ya que pronostican una caída de ingresos de 1.500 millones de euros. En Alemania, se planea un plan de reestructuración y en España, una revisión estratégica.
Es el recorte de empleo más grande de la compañía en su historia que cuenta con una plantilla de 100.000 personas entre Europa y África.
En nuestro país, la operadora registró unos ingresos de 3.900 millones de euros en su ejercicio fiscal, terminado el 31 de marzo, un 6,5% menos que en el año anterior, debido a tener menos ingresos por servicios, en un entorno competitivo y caída de las ventas de equipos.
Vodafone España obtuvo unos ingresos por servicios de 3.514 millones de euros, un 5,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha publicado la matriz de la operadora británica. La compañía explica el retroceso por la competencia en precios del segmento de bajo valor y por una base menor de clientes.
La operadora consiguió reducir el descenso en ventas por servicios en cinco puntos porcentuales en el cuatro trimestre, entre enero y marzo de 2023, pasando del -8,7% al -3,7%, hasta situar la cifra de negocio en 875 millones de euros.
España, un mercado «muy difícil»
La nueva consejera delegada del grupo, Margherita Della Valle, ha indicado a Reuters que la empresa está pensando un cambio estructural en España, que incluiría “la posible venta”. La revisión está enfocada en maximizar el valor para las acciones de la operadora. “España es un mercado obviamente muy difícil que no tiene un rápido arreglo”, señaló Della Valle en un artículo de la agencia de noticias.
Se ha valorado la posible venta de la filial española de Vodafone, saliendo a flote algunos fondos interesados como Apollo Global Management, según publicó Bloomberg.
España supone el 9% de los ingresos por servicios del grupo y el 6,5% de ebitda. Y tuvo una evolución negativa, al igual que otros mercados como Italia o Reino Unido.