Vocento se ha convertido en el primer grupo de comunicación en probar la solución de Utiq, la joint-venture de tecnología publicitaria impulsada por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone, como alternativa a las cookies de tercera parte, extinguidas a partir de 2024.
Según han informado ambas compañías, Vocento ha sido el primer grupo que ha permitido el testeo de la solución de Utiq – por entonces, TrustPid-, y que consistió en posibilitar que los dominios de dos de sus cabeceras regionales digitales, El Comercio y Diario Sur, usaran el pop-up de consentimiento auténtico durante 6 semanas.
En dicha prueba, se pudo medir la aceptación y entendimiento de sus lectores con respecto al servicio de Utiq, que pretende aumentar la confianza de los internautas, tal y como recuerdan desde la compañía tecnológica. Como principal resultado, la tasa de aceptación del consentimiento de Utiq es de más del 75%, según el dato compartido por Vocento.
“Esta cooperación es un paso más hacia la transformación del actual modelo publicitario. Estamos convencidos de que, con grandes medios de comunicación como Vocento, conseguiremos empoderar a los internautas y hacer realidad este cambio de paradigma”, ha señalado Mónica Rodríguez, managing director de Utiq en España.
“La industria publicitaria necesita un estándar universal y con independencia para poder ser estable en el tiempo y eso sólo lo pueden proporcionar las compañías de telecomunicaciones a través de Utiq”, ha destacado por su parte Jesús Carrera, chief digital officer de Vocento, añadiendo que “es la única solución de mercado con alta escalabilidad dado que la cobertura potencial de las compañías de telecomunicaciones que la conforman en España es superior al 70%”.
A comienzos de año, Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom solicitaron a la Comisión Europea permiso para crear una joint-venture dedicada a publicidad digital, y que ofreciera, en concreto, una solución de identificación digital que posibilitara el desarrollo de campañas de publicidad personalizadas en internet y ayudar así a marcas y editores a navegar en el ecosistema digital cookieless fechado para 2024.