La agencia de branding Supperstudio y Avery Dennison participan en Madrid Design Festival 2022, con la exposición de packaging Design can change the world, con la que buscan inspirar a otras marcas para construir valores positivo. La muestra representa en distintas salas su compromiso con el medio ambiente, la igualdad de género con feministas históricas, la visibilidad del colectivo LGTBIQ+, la lucha contra el bullying, el cáncer de mama o la importancia de contar con libertad individual.
Celebrada la inauguración el 3 de enero, en el número 19 de la calle Almadén (Madrid), Supperstudio y Avery Dennison quieren inspirar a otras marcas a realizar acciones y trabajos con valores reales, y lo hacen a través de ocho conceptos de packaging. La muestra cuenta con la colaboración ilustradores destacados por realizar piezas con un estilo propio a la hora de contar historias, que son Xoan Viqueira, José A. Roda y Rosemarie. En la escena editorial, está Antón Goiri y Paco Arará, en el mundo gastronómico. Y Javier Sánchez Medida, el artesano extremeño.
Design can change the world es una invitación a realizar las cosas de manera diferente, como ha explicado el director creativo de los conceptos y de Supperstudio, Paco Adín, “los consumidores quieren marcas comprometidas que hagan de este mundo un sitio mejor. El futuro está en las empresas que realmente crean conciencia”, añadiendo que “las marcas no pueden permanecer indiferentes ante los desafíos de la sociedad”.
Todos los materiales seleccionados y utilizados en la muestra y en los conceptos de packaging son sostenibles. Las etiquetas están fabricadas con fibra con certificado FSC y desechos orgánicos, “con los que además de sumarnos a la economía circular, reducimos la huella de carbono y el impacto energético”, ha compartido Miguel García, BDM wine&spirits en Avery Dennison. Para la producción gráfica y las piezas, han colaborado Coreti, Estal, Etinsa y Estudios Durero.
Los ocho conceptos de la exposición:
Love is Love
Este proyecto busca dar visibilidad a las relaciones con personas del mismo sexo, con la importancia de educar en igualdad y trabajar por el respeto a la diversidad sin etiquetas. En 72 países del mundo, aún es ilegal ser homosexual.
WonderWoWmen
Es un homenaje a todas las mujeres que, a lo largo de la historia, han luchado y destacado en una sociedad dominada por los hombres. La escritora Virginia Woolf, la artista Frida Kahlo o la activista Jane Goodall, son algunas de féminas representadas en esta obra.
Stop Bullying
Uno de cada tres estudiantes sufre acoso en el ámbito escolar nacional, que tiene graves consecuencias en el desarrollo de los jóvenes con problemas de salud mental y física. Este concepto, con un packaging original de una botella de cerveza, se busca acabar con la violencia.
Gin Free
Esta obra da visibilidad a todas las personas del mundo que se han visto obligadas a huir de casa, como resultados de guerras, conflictos o persecuciones, “es responsabilidad de todos nosotros luchar por sus derechos y libertades”.
Help Me
Este concepto de la exposición habla de conservar y preservar los mares y océanos, que no es una opción, sino una necesidad y una obligación. Cada año más de 13 millones de toneladas de plásticos van a parar al mar y, de seguir así, en 30 años podríamos tener más plásticos que peces en el mar.
Bravo
Este trabajo habla de las controversias de las corridas de todos, con animalistas por un lado y defensores por el otro, “mientras unos hablan de fiesta, otros hablan de muerte, tortura o involución. Hablemos de Bravo, merece una reflexión”.
Victory
El cáncer de mama es uno de los tumores más diagnosticados del mundo. La prevención y la detención temprana puede reducir entre un 25% y un 31% la mortalidad. La obra presenta la importancia de realizarse revisiones periódicas, llevar una vida saludable y hacer ejercicio físico regularmente, pueden ayudarnos a ganarle la batalla.
Only For Your Eyes
Este concepto de la muestra habla de la empatía de la sociedad con las personas con discapacidad visual, que actualmente padecen más de 280 ciudadanos en todo el mundo.
La exposición Design can change the world permanecerá abierta hasta el 14 de febrero, con horario de lunes a viernes, de 11:00 a las 20:00 horas, y sábados y domingos, de 11:00 a lsa 15:30 horas