El pasado mes de mayo concluía uno de los concursos publicitarios más importantes de este año. Vichy Catalan elegía a Manifiesto como su agencia creativa e iniciaba una nueva etapa tras cumplir “un ciclo evolutivo”, tal y como señala Laura Álvarez, directora de marketing de la compañía.
Casi seis meses de concurso… ¿Fue amor a primera vista? ¿Qué cualidades de Manifiesto inclinaron la balanza a su favor?
Kelya Ramírez.: Para Manifiesto fue definitivamente amor a primera vista. Aún recuerdo cuando me llegó el email con el brief del concurso y reuní a parte del equipo para comunicarles que este concurso tenía que ser nuestro porque trabajaríamos con una de las marcas más emblemáticas del país. El ejercicio que nos pedían para la presentación del pitch era todo un caramelito, así que disfrutamos cada segundo trabajando para Vichy Catalan desde el primer momento.
Laura Álvarez.: Desde Vichy Catalan Corporation iniciamos un concurso con más de cinco participantes en busca de una agencia para la marca Vichy Catalan que nos aportara creatividad, modernidad, frescura y sobre todo implicación. Tras la resolución del concurso, Manifiesto fue la agencia que dio respuesta a factores clave como la innovación y acercó los valores de la marca a nuestro público.
«El ejercicio que nos pedían para la presentación del pitch era todo un caramelito, así que disfrutamos cada segundo trabajando para Vichy Catalan desde el primer momento» (Kelya Ramírez)
La aspiración de todos los anunciantes (o así lo declaran, al menos) es contar con una agencia que se convierta en un auténtico partner… ¿Es eso posible? ¿Hasta qué punto Vichy Catalan le ha abierto “su corazón” a Manifiesto? ¿Es una relación sin secretos?
K.R.: Claro que sí es posible y es algo que en Manifiesto nos encanta lograr.Nos gusta ser resolutivos, entender las necesidades de la marca, enfocarnos en objetivos de negocio y trabajar en equipo. Además, reconocer cuando hacemos las cosas bien, pero también cuando las hacemos mal, para aprender de cada situación y mejorar. Esto es algo con lo que me siento muy cómoda de trabajar con Laura y su equipo. Siempre buscamos soluciones a todas las situaciones de forma ágil y sincera.
Por cierto, no olvido cuando Laura nos dijo que buscaban una agencia creativa que se convirtiera en una extensión de su departamento de marketing; allí pensé “esto es un match”.
L.A.: Es un camino que debemos hacer juntos y que poco a poco vamos consolidando, pero aún nos queda por recorrer junto con Kelya y su equipo. Lo importante es que todos debemos ser conocedores del ADN que desprende Vichy Catalan para remar en la misma dirección.
Ciclo evolutivo
¿Por qué decide Vichy Catalan romper con lo anterior y lanzarse a un concurso de esa envergadura en un año tan complejo? ¿Qué nueva posición quiere ocupar la marca dentro de su mercado?
L.A.: Como todo en la vida, existe un ciclo evolutivo. Vichy Catalan había alcanzado uno de los estadios como marca en el que debía evolucionar. Somos una compañía de 140 años que a lo largo de todo este tiempo ha atravesado situaciones adversas que no han impedido seguir avanzando y liderar el mercado de agua con gas, hasta nuestros días.
“Cuando algo es genuino se hace universal”. ¿Qué lugar ocupa la internacionalización para una marca con tanta historia como Vichy Catalan? ¿Qué papel juega Manifiesto en su operación global?
K.R.: La misión de Vichy Catalan es “hacer llegar su agua a todo el mundo”. Actualmente comercializa sus productos en cerca de 40 países de los cinco continentes y esto lo han logrado gracias a sus innovaciones en nuevos formatos, variedades y sabores que se adaptan a todos los públicos y momentos de consumo. Desde Manifiesto aportamos creatividad global y adaptable a todas las culturas e idiomas, además, nos encanta poder cocrear con Vichy Catalan y ser parte de las innovaciones de la marca y desarrollo de producto.
«Tras la resolución del concurso, Manifiesto fue la agencia que dio respuesta a factores clave, como la innovación, y acercó los valores de la marca a nuestro público» (Laura Álvarez)
L.A.: Nuestro propio claim lo dice, “Universal”. Lo que implica llegar a cualquier rincón del mundo. Vichy Catalan es una marca internacional que representa todos los valores intrínsecos de la misma y los beneficios del agua mineral natural carbónica, allí donde va.
¿Cómo le está ayudando Manifiesto a conectar con el nuevo consumidor que surge de esta crisis?, ¿qué narrativa de marca están construyendo juntas, marca y agencia, para reforzar la relación?
K.R.: En Manifiesto trabajamos fuertemente para crear contenido de entretenimiento para los consumidores. No hay ni una cosa que hagamos que no esté pensada desde los insights de las personas. Todo está pensado y hecho para divertir y entretener y, por suerte, Vichy Catalan nos apoya al 100% en esta forma de hacer. Ahora mismo estamos colaborando de la mano con Vichy para las marcas más “jóvenes” de la casa. Esperamos pronto poderos contar novedades.
L.A.: Somos una marca de espíritu joven y en constante evolución, con su diversidad de productos y marcas para todos los targets. Trabajamos la escucha activa de nuestros consumidores y se refleja en nuestras activaciones y comunicación, buscando siempre estar al lado de nuestro público.
“No hagas siempre lo mismo”
Algunas marcas son firmes creyentes en el poder de la creatividad para mover su negocio. ¿Es Vichy Catalan una de ellas? ¿Cuál es la fórmula de Manifiesto para, desde un planteamiento creativo, contribuir a la salud corporativa y financiera de sus clientes, en general, y de Vichy Catalan, en concreto?
K.R.: “Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. Una de mis frases favoritas de Albert Einstein y que resume mi respuesta a esta pregunta. La creatividad y la innovación son los ingredientes secretos para que un negocio prospere y tenga éxito. Hacer las cosas de manera diferente nos ayuda a cubrir los vacíos del mercado, a reinventar los modelos de negocio, a superar retos, mejorar la eficiencia de los procesos en cualquier ámbito empresarial y, en definitiva, ofrecer mejores propuestas que respondan a inquietudes y que solucionen problemas. Manifiesto, como partner de sus marcas, siempre pone la creatividad y la innovación en el centro, para ayudarles a cumplir sus objetivos de negocio.
L.A.: La creatividad es la inercia que nos mueve, sin ella nada tendría sentido. La aplicamos incluso en nuestro día a día, a veces, sin darnos cuenta. El reto empieza cuando quieres llegar a la parte emocional de tu cliente. Cada uno debe dar lo mejor de sí para innovar cada día y tener como premisa el “Think out of the box”.
“Con V de Vichy Catalan” ha sido su primera campaña conjunta. ¿Cuáles han sido sus resultados? ¿Para cuándo un nuevo trabajo? ¿Qué objetivos de marca tienen a corto/medio plazo?
L.A.: “Con V de Vichy Catalan” es fruto de una idea in house cocreada junto con Manifiesto y que busca generar más notoriedad a la marca con el key visual que representa Vichy Catalan y el icónico símbolo de la V con los dedos. Seguimos trabajando en esta línea y en otras novedades que verán la luz en verano de 2022.
Por último…definan con una sola palabra a su partner y, brevemente, expliquen qué están aprendiendo una de la otra, respectivamente, en estos primeros meses de trabajo conjunto.
K.R.: Apasionados. Aprendemos a hacer las cosas juntos de manera diferente, entendiendo la categoría y el ADN de Vichy Catalan de la mano de los mejores expertos. Todo esto con pasión y muy comprometidos como equipo.
L.A.: Colaborativos. Durante estos meses se han mostrado siempre dispuestos a entender nuestras necesidades y dar respuesta a ellas. Estamos seguros que con este trabajo en equipo superaremos los retos del futuro.