El video online: elegido por el 92% de los internautas en España - IPMARK

El video online: elegido por el 92% de los internautas en España

El vídeo online se ha convertido en el aliado perfecto para el 92% de los españoles. Además, muchos de ellos reconocen haber pagado por contenidos y videos de calidad, según las conclusiones del “Estudio anual video online 2021” de IAB Spain.

La pandemia nos ha dejado grabado a fuego en nuestras memorias que el vídeo online, en todas sus variantes, nos puede cambiar la vida. Desde una reunión de amigos en streaming, hasta ver series desde cualquier lugar del mundo o enterarnos de las últimas novedades informativas. Sin lugar a dudas estamos ante un mundo totalmente informatizado. 

Por ello, el 92 % de los españoles entre 16 y 74 años ya consumen videos online. Una cifra que no escandaliza a nadie, debido a que el 94% de ciudadanos entre ese intervalo reconocen haber utilizado internet alguna vez. 

Cifras que aumentan año tras año. La necesidad de conocer cómo han cambiado los hábitos de consumo de los usuarios, —llegando, incluso, a desbancar a la televisión lineal—, ha dado lugar al “Estudio anual video online 2021” de IAB Spain, desarrollado con la colaboración del Instituto de Investigación Inmark y patrocinado por Adevinta Spain. 

video online

La “guerra” de contenidos

El gusto por la televisión tradicional o la falta de tiempo, son algunas de las principales razones por las que el 8% no consume videos online. Sin embargo, las series; el cine y la animación; noticias e información; y música ocupan el top 5 de los contenidos más demandados por aquellos que sí se declaran fan de los videos online.

El teléfono y el smartphone se han convertido en los dispositivos por excelencia para consumir este tipo de contenido (con un 74,3%), seguido por el portátil con un 51,6%. La “guerra” entre estos dispositivos aparece según el formato que se consuma. Así, los contenidos instantáneos como la música o cocina y recetas, son consumidos en teléfonos móviles; mientras que series, cine o animación, —que requieren de mayor atención y, además, de una mayor pantalla—, son los contenidos favoritos para ver desde un portátil

Youtube con mayor reputación pero ¿el más recomendado?

El vídeo online es, para muchas personas, sinónimo de Youtube o, en su defecto, redes sociales. Pero, ¿qué ocurre cuándo se plantea recomendar plataformas para ver videos online?

Ni Youtube, ni Instagram, ni Facebook —el cual, por cierto, aparece en la última posición—, son los preferidos por los consumidores. Por recomendación, dentro del top 5, se encuentran todas las plataformas de pago relacionadas con el entretenimiento, por orden de mayor recomendación a menos: Netflix, Disney+, Movistar, Amazon Prime, HBO.

En una época de sobreinformación, el 72% de ellos reconoce haber pagado por contenido, mayoritariamente series, cine y animaciones. Lo cierto es que los usuarios están dispuestos a pagar una suscripción, si se les ofrece una mayor calidad del vídeo y de los contenidos.

Video online vs campañas de publicidad

Marketing, branding y video forman una combinación casi perfecta. Gracias a que la fusión de estos tres elementos puede favorecer las campañas de branding así como puede ayudar a la conversión

La situación del video online para los 47 entrevistados se encuentra en la línea en comparación con países similares en Europa, e, incluso, algunos, se atreven a comparar a España con parámetros globales. Eso sí, todos ellos coinciden en que el VTR o ratio de visualización, impresión fraudulenta (Ad Fraud), tasa de finalización (completion rate) y la visibilidad (viewability) son las métricas más importantes.