Unilever estrena Sketch Pro, un centro de IA para acelerar la producción ‘social-first’

La compañía impulsa su transformación hacia una estrategia social-first, la nueva unidad creativa que utiliza IA para producir contenidos tres veces más rápido y adaptados al lenguaje de las RRSS.

Unilever ha dado un nuevo paso en su apuesta por la innovación tecnológica con el lanzamiento de Sketch Pro, una unidad interna de diseño gráfico basada en inteligencia artificial generativa.

Creada en colaboración con IPG Studios, el centro de producción creativa del grupo Interpublic, la nueva plataforma permitirá a las marcas del área de cuidado del hogar —como Persil/Omo, Comfort, Cif y Domestos— generar contenidos listos para su testeo en apenas dos horas.

Con esta iniciativa, Unilever busca triplicar la velocidad de producción de contenidos y avanzar en la transición desde el modelo tradicional de marketing centrado en la televisión lineal hacia una estrategia social-first, más alineada con los hábitos de consumo actuales, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

En tiempo real

Sketch Pro se apoya en herramientas como Adobe Firefly y el generador de vídeo con IA Google Veo 3, conocido por su capacidad para producir contenido visual realista. Esta infraestructura tecnológica permite a la unidad no limitarse a una sola plataforma, sino adoptar un enfoque flexible que prioriza la velocidad, adaptabilidad y creatividad.

Durante la pasada campaña de Ramadán, el equipo de Sketch Pro en Yakarta logró incrementar en un 22,5% la visibilidad de las marcas Rinso y Sunlight en TikTok, al capitalizar tendencias sociales emergentes con contenidos adaptados al contexto festivo.

Producción ágil

La apuesta responde al cambio estructural en la manera de consumir medios. El tradicional modelo de producción televisiva, que requiere largos plazos de planificación, pierde terreno frente a una realidad en la que las marcas deben ser capaces de reaccionar con inmediatez a microtendencias, memes o momentos virales, como puede ser una metedura de pata de un personaje público convertida en oportunidad de marketing.

Sketch Pro ya opera en Londres, São Paulo, Mumbai y Yakarta, y se prevé que esté presente en 21 mercados a lo largo del próximo año.

Más inversión digital

La iniciativa se enmarca en un enfoque más amplio de Unilever hacia la eficiencia operativa a través de la inteligencia artificial. En marzo, Esi Eggleston Bracey, chief growth and marketing officer de la compañía, detalló cómo la multinacional está creando “gemelos digitales” de productos —como los de la marca Dove— que pueden ser fácilmente adaptados a distintos canales y formatos.

Además, Unilever planea destinar el 50% de su inversión en medios al entorno social, con un notable refuerzo de sus colaboraciones con influencers, en línea con su objetivo de mantener a sus marcas conectadas con la cultura del momento.