Unidad Editorial se desvincula del medidor oficial ComScore

Unidad Editorial se desvincula del medidor ComScore 

Al igual que Prisa y 'ABC.es' (Vocento), Unidad Editorial no renovará su contrato con ComScore al no representar la realidad del mercado de la prensa digital en España.

La lista continúa. Unidad Editorial se suma a los grupos reticentes del actual sistema oficial de medición de audiencias digitales en España (Prisa y ABC.es) y no renovará su contrato con ComScore. 

La sociedad editora de El Mundo, Marca, Expansión y Telva, entre otras cabeceras, ha indicado que la decisión está basada “en las dudas que el actual medidor oficial genera en el mercado, con un mecanismo limitado y obsoleto a la hora de auditar la realidad digital de la prensa española”, han indicado en un comunicado. 

Desde Unidad Editorial añaden que “es cada vez más inexplicable que ComScore se ciña casi en exclusiva a un indicador de volumen de usuarios, sin aportar información sobre la calidad o la fidelidad de la audiencia, claves en el contexto actual de los medios de comunicación y su valor respecto al mercado publicitario”. Según el grupo, ComScore “realiza sus mediciones mensuales a través de una muestra que oscila entre los 30.000 y los 50.000 panelistas, de los cuales apenas un tercio corresponde a dispositivos móviles, pese a que el tráfico móvil es mayoritario para todas las cabeceras”

La industria de los medios de comunicación está inmerso en un proceso de transformación digital, donde el data y el conocimiento de los usuarios es clave, entrando en juego los modelos de suscripción. El Mundo ha superado la cifra de los 60.000 abonados digitales en un año y medio, mientras que en Expansión, cuenta con casi 30.000 suscriptores.

GfK, nuevo medidor

Unidad Editorial se desvincula de ComScore  a pesar de que el 1 de enero de 2022 dejará de ser el medidor oficial de audiencias digitales en España, después de que la Comisión de Seguimiento para el Concurso de la Medición Digital en España eligiera a GfK, el pasado 12 de marzo, al ser el que mejor se ajustaba a las necesidades requeridas en el pliego (RFP) y al tener la mayor valoración. El Comité, formado por IAB Spain, AIMC y la Asociación Española de Anunciantes (aea), analizó las ofertas presentadas de Gfk, ComScore (junto a Kantar y Telefónica), Nielsen e Ipsos.

Más información: