Vocento retira a ‘ABC.es’ del sistema de medición de Comscore

Vocento retira a ‘ABC.es’ del sistema de medición de Comscore

“Los datos no reflejan la realidad de cada dominio y se desvirtúa el ranking de audiencias de medios nacionales (en la categoría News)”, señalan desde Vocento.

Vista del edificio de Vocento ABC en Josefa Valcarcel 40B con el logo de ABC Vocento en la pantalla foto Matias Nieto ARCHDC Madrid 30/07/2020

Nueva noticia entorno al sistema de medición de audiencias digitales. Vocento se suma al carro de PRISA e indica a Comscore que no quiere «incluir ABC.es por discrepancias en el criterio de análisis y medición”, según han indicado en un comunicado oficial desde el grupo de comunicación, coincidiendo con la fecha de la renovación del contrato.

La decisión implica también que Vocento (property) y Vocento News (agregado) dejen de formar parte como magnitudes dentro de Comscore, debido a que sin la suma de los datos de ABC.es no es posible obtener la audiencia real del grupo.

Según un comunicado de Vocento, “los datos no reflejan la realidad de cada dominio y como consecuencia se desvirtúa el ranking de audiencias de medios nacionales (en la categoría News)”. 

La compañía añadió que “defiende la existencia en el mercado de un prestador oficial e independiente de servicios de análisis y medición de audiencia que aporte información real y útil», pero no comparte con la entidad «la forma de obtener y difundir los datos mensuales que, basados en un indicador de volumen, no refleja el panorama actual del sector de la Prensa en España”. Este sector “ha evolucionado hacia modelos de suscripción y donde el mercado publicitario valora la agregación de audiencias cualitativas”, y no sólo cuantitativas. 

No refleja el panorama actual del sector de la Prensa en España»

“La falta de rigor ante las reglas aplicadas en el núcleo donde se suman contenidos externos sin poseer ni la propiedad ni un acuerdo de comercialización, hace que los datos recogidos por la entidad no reflejen la realidad de cara a la planificación de campañas de publicidad, principal servicio que debe aportar el medidor”, han indicado desde Vocento en el comunicado.

Por ello, el grupo seguirá manteniendo el objetivo «de poner en valor la información de calidad y los modelos de suscripción, por encima del tráfico obtenido de contenidos virales, y de reconocer la fidelidad de las audiencias».

En otro orden de cosas, el 12 de febrero se cerraba el plazo para presentarse al Concurso de Medición de Audiencias Digitales, en el cual competirán Comscore (junto con Kantar y Telefónica), GfK, Ipsos y Nielsen. A finales del primer trimestre de 2021, se conocerá el resultado.