Prisa publicará el tráfico y suscripción El País, AS, CincoDías y El HuffPost

Prisa publicará los datos de tráfico y suscripción de El País, AS, CincoDías y El HuffPost

El grupo editorial confía en una empresa externa para auditar los datos internos de tráfico y suscriptores digitales.

A la espera de conocer quién será el medidor oficial de las audiencias digitales en España – un anuncio que estará previsto para el próximo mes de marzo-, Prisa ha anunciado que hará públicos los datos internos de tráfico y suscriptores digitales de los medios que forman su división de Noticias. Estos son, El País, AS, CincoDías y El HuffPost. 

El grupo editorial no ha especificado la compañía que se encargará de auditar esta información, pero garantiza que se trata de una empresa externa de “reconocido prestigio”  y que dotará al proceso de la máxima transparencia. 

Según ha explicado la compañía, realizan este movimiento como respuesta al progresivo distanciamiento entre el indicador estándar del actual medidor oficial, Comscore, y la realidad del mercado en España. “Confiar casi exclusivamente en un indicador de volumen, que no aporta información sobre la calidad o fidelidad de las audiencias y que, por tanto, otorga el mismo peso a un lector que visita un site todos los días del mes que a uno que lo hace sólo un día, no alcanza a reflejar el contexto actual del sector de la prensa”, explican. 

El País activó en mayo de 2020 su modelo de suscripción digital. A día de hoy, cuenta con más de 130.000 suscriptores, de los cuales 87.000 son exclusivamente digitales. 

Prisa Noticias y Comscore no han llegado a un acuerdo para gestionar el período de transición hasta que el nuevo medidor esté implantado. Aunque, es posible que El País, AS, CincoDías y El HuffPost sigan apareciendo en los rankings del segundo. Según ha indicado el grupo, esta publicación no contaría con la autorización expresa de la compañía. 

La decisión de Prisa coincide en el tiempo con el concurso de la medición de audiencias digitales, convocado por la Comisión de Seguimiento, para la búsqueda de un nuevo medidor oficial de las audiencias digitales en España, que sustituya a Comscore. El pasado diciembre, la comisión publicó los pliegos técnicos para la medición de audiencias digitales y se estima que para marzo, ya se conozca al nuevo medidor oficial.