Un sector femenino mandado por los hombres

Unas familias en las que el trabajo doméstico del hogar está más equilibrado que la media nacional en el reparto

Unas familias en las que el trabajo doméstico del hogar está más equilibrado que la media nacional en el reparto de tareas, aunque siga recayendo principalmente sobre las mujeres.

Marta Martín Llaguno, profesora de la Universidad de Alicante, explica que al ser en su mayoría profesionales jóvenes y dada la enorme dedicación de tiempo que requiere su trabajo, parece lógico que no haya muchas familias tradicionales. Es también un sector con “alta dedicación temporal, especialmente en varones y en determinados departamentos, con culturas corporativas demandantes de tiempo y en el que las empresas tienen políticas de conciliación por encima de la media, pero en el que los empleados sólo hacen uso frecuente de las políticas de flexibilidad horaria”.

Los empleados de las agencias de publicidad dedican una media de 45,8 horas semanales a la empresa, especialmente entre los hombres de 30 a 50 años, que dedican dos horas semanales más; y sobre todo en los departamentos de creatividad, investigación y cuentas.

Por otro lado, los publicitarios se muestran satisfechos con su trabajo y con la compañía en la que realizan su actividad, y valoran positivamente tanto las relaciones y el trabajo como los resultados del mismo. En cambio son pesimistas sobre la calidad de vida en el sector, sobre todo en cuanto a la sobrecarga de trabajo y la merma de tiempo para su vida privada, que es la causa de estrés más importante, seguida, en el caso de la mujer, por la falta de reconocimiento a su labor profesional.

Pese a ello, los profesionales de las agencias republicidad no perciben que las compañías se despreocupen por ellos, pues el 55% de los encuestados estuvo de acuerdo con las afirmaciones: “Mi empresa se preocupa de mi bienestar”, “de mi satisfacción”, “se toma en serio mis opiniones”, o “cuando tengo un problema me ayuda”.

El sexo, factor clave para ser directivo

En cuanto a las características estructurales de las agencias de publicidad, destacan la movilidad de la fuerza laboral y una estructura jerárquica polarizada, con muy pocos directivos y muchos mandos intermedios y empleados. El estudio pone de relieve datos como la alta rotación externa, con una permanencia por empresa menor a cinco años, y una relativa rotación interna, pues la permanencia por departamento es también inferior a siete años.

El trabajo concluye que la publicidad es un sector con ciertos sesgos de género, ya que el sexo es el factor más relevante para alcanzar la dirección, hasta el punto de que la probabilidad de ser directivo para un hombre es 13 veces superior que para una mujer. Entre las mujeres, el 55% son empleadas u operarios en puestos inferiores, un 44% son mandos intermedios y sólo el 1% alcanza puestos directivos. Una situación muy diferente a la de los hombres, con un 40% de empleados en puestos inferiores, el 50% en mandos intermedios y el 10% en puestos directivos. Por eso el estudio señala que el sexo “es la variable con más peso, por encima de la edad, de la ubicación, de la dedicación o de la formación”, para llegar a puestos directivos.

Entre las posibles causas apuntadas a la dificultad de las mujeres por acceder a puestos directivos, Martín Llaguna señala que “no hay métodos nítidos de evaluación, selección y promoción del personal, es muy habitual que se haga mediante el conocimiento y la amistad personal, la cerveza entre los hombres, y eso impide que la mujer acceda a muchos de esos puestos”.

La diferencia de sexos también se percibe por departamentos, con algunos predominantemente femeninos, como relaciones públicas, con el 100% de mujeres; cuentas, el 72,2%; investigación, un 65,7%; administración, el 61,4%; o producción, donde el 56% son mujeres. El departamento con más porcentajes de hombres es el de creatividad, con el 67,5%, que llega al 95,2% en el caso de dirección de arte y se reduce al 63,6% entre los redactores o copys.

El estudio indica así que “existen distintos departamentos con características diferenciales y sexualmente no neutros. Cuentas, relaciones públicas y administración aparecen como departamentos femeninos, mientras que creatividad, diseño y redacción lo son típicamente masculinos. Solamente el de producción es un departamento mixto”.

Conflicto trabajo-familia

Desde el punto de vista del conflicto trabajo-familia, la mayoría de los publicitarios “experimentan un enfrentamiento entre su vida laboral y familiar. El mayor problema viene dado por el desbordamiento del trabajo hacia la familia. Los jóvenes, con independencia del sexo, son los más afectados por este conflicto”.

De esta forma, casi el 63% de los encuestados considera insuficiente el tiempo que pasa con su familia y el 55% percibe que su trabajo limita sus actividades familiares más de lo que desearía. Además casi la mitad manifiesta que la presión del trabajo les estresa demasiado como para hacer las cosas que les gustan. Sin embargo sólo un 11% manifiesta estar preocupado por asuntos familiares en el trabajo. Menos de un 5% cree que su vida familiar influye negativamente en su trabajo y un 6% afirma que el tiempo dedicado a las responsabilidades familiares interfiere en su vida laboral.

Marta Martín señaló en la presentación del estudio que la solución en muchos casos desgraciadamente pasa por no tener familia, sobre todo entre los más jóvenes, lo que obviamente evita los conflictos familia-trabajo, al dedicarse casi por entero a las labores profesionales.

Recomendaciones para el futuro

El estudio establece una serie de recomendaciones concretas para paliar los sesgos de género en las agencias de publicidad, como crear estructuras y políticas de recursos humanos en las agencias, con especial atención a la formalización y estandarización de los sistemas y procesos de selección, promoción y retiro. Igualmente recomienda poner en marcha sistemas de trabajo rotativos para favorecer el descubrimiento de vocaciones profesionales y de talentos, y fomentar la construcción de nuevos modelos laborales mediante la presencia inducida de hombres o mujeres en determinados departamentos, que puedan contribuir a gestar roles distintos, que conlleven un mayor equilibrio de sexos y un cambio en las dinámicas de trabajo.

Finalmente el estudio también presenta un conjunto de recomendaciones para paliar el conflicto trabajo-familia, como profundizar sobre sus causas y sus repercusiones en ulteriores estudios centrados en las rutinas y procesos de trabajo de cada uno de los distintos tipos de profesionales y de los anunciantes. También se recomienda fomentar la utilización de las medidas de conciliación existentes en las empresas, y poner en marcha programas de asesoramiento a empleados y de formación en cuestiones como la gestión del estrés y el manejo del tiempo.

Miguel Ángel Bañuelos, presidente de la AEAP, destacó la iniciativa de la asociación en aportar datos y profundizar en un problema que resulta bastante conocido. “El escenario de las agencias es claro. Muchas horas de trabajo, estrés, y esto funcionaba porque la remuneración era alta, pero, ahora que están bajando los sueldos, ¿cómo se plantea el futuro?”. También señaló que los jóvenes publicitarios que se van incorporando al sector son diferentes: “La generación del yo no valora en absoluto la fidelidad a las empresa, y son unos fenómenos, apenas le dan tres meses para que el trabajo les satisfaga. Si no, cambian”.

Carlos Rubio, director general de la AEAP, indicó, por su parte, que la presencia mayoritaria de la mujer en las agencias es algo generalizado en Europa, aportando datos de otros países, como Francia, con un 64% de mujeres; Grecia, con el 62%; Dinamarca y Hungría, con el 53%. En otros, sin embargo, siguen siendo mayoría los hombres, como Alemania y Portugal, donde hay un 52% de hombres; mientras en Noruega existe una paridad casi total.

Un estudio pionero

La AEAP destaca que este trabajo se convierte en el primer análisis de la estructura laboral de la publicidad con enfoque de género en España y es uno de los pocos de este tipo en el mundo. Además es el primer estudio realizado en todo el mundo sobre el conflicto trabajo-familia.

El estudio se ha realizado entre un total de 23 agencias pertenecientes a la AEAP, y consta de dos partes, una cuantitativa con 819 cuestionarios y otra cualitativa a través de grupos de discusión de expertos formados por directivos de agencias, directores de RR.HH. y representantes de departamentos de creatividad y cuentas de diferentes agencias.

La propia directora del estudio, Martín Llaguno, indicó las limitaciones que presenta, al ser realizado exclusivamente entre las agencias asociadas a la AEAP, ubicadas en Madrid y Barcelona, y señalar que la situación en las agencias de menor tamaño de otras ciudades puede ser algo diferente. Aunque los resultados del estudio son muy concordantes con otros similares realizados en Reino Unido. Martín Llaguno espera que en el futuro se pueda ampliar tanto al resto de agencias como a otras empresas del sector publicitario.