El 77% de los consumidores es capaz de afrontar sus gastos mensuales

Esto se debe a que los hogares se han ajustado los bolsillos para llegar a finde mes con seguridad y contar con cierta capacidad de ahorro.

A la hora de realizar compras, el 55% de los consumidores optan por destinar sus ingresos a la formación.

Pese al azote de la inflación y el impacto de los conflictos bélicos, en España un 77% de los consumidores puede afrontar sus gastos mensuales y uno de cada tres dice que es capaz de ahorrar todos los meses. Esto se debe a que los hogares se han ajustado los bolsillos para llegar a finde mes con seguridad y contar con cierta capacidad de ahorro.

Según el informe Panorama by Kantar, que ofrece la perspectiva de la confianza del consumidor español durante el primer trimestre 2024, los consumidores dibujan una visión ligeramente más optimista del entorno económico del país en línea con el crecimiento observado en los últimos periodos analizados.

Aunque el momento para realizar grandes compras sigue con números negativos, existe una visión optimista de la situación debido a que España ha presentado una mejor evolución económica que la media de la zona euro. No obstante, antes el consumidor español era más optimista respecto al corto plazo y solía ver valoraciones a seis meses mejores que la del momento presente.

Pero desde el año 2022, coincidiendo con datos máximos de inflación de las últimas décadas, este optimismo se diluye y la valoración a futuro se muestra muy similar a la presente. Por otra parte, solo un 20% cree que es buen momento para adquirir productos financieros, pero es la categoría que más crece respecto el periodo anterior.

Expectativas frente al empleo y valoración en el momento de compra


En este aspecto, un 35% de los consumidores cree que el desempleo va a crecer en el próximo año, pero sólo el 4% de los ocupados siente riesgo de pérdida de empleo. Respecto a la valoración en el momento de compra, el informe de Kantar recoge una ligera mejora en la valoración del consumidor.

De esta manera,  formación y productos básicos son las categorías que lideran el ranking mientras que las inversiones financieras y los bienes inmuebles se posicionan a la cola. A pesar de ello, productos financieros es una de las categorías que más incrementa su atractivo gracias, probablemente, a las buenas rentabilidades obtenidas por los mercados financieros. Como bien se menciona anteriormente, un 20% de los españoles cree que es buen momento para adquirir este tipo de productos.