El estudio de ShopFully (propietario de la aplicación Tiendeo) en colaboración con NielsenlQ (principal empresa de medición y análisis de datos) recoge una muestra representativa de los hábitos de consumo de los consumidores españoles a través de 1.000 encuestas de compras en España a mayores de 18 años en el mes de junio de 2023. En este informe se revela que el 59% de los usuarios que realizan compras hacen uso del catálogo digital, una herramienta que tiene un gran impacto en la toma de decisiones de compra.
En esta investigación se ha esclarecido que la versión digitalizada de los catálogos está ganando terreno a los folletos a papel. Este hecho lo demuestra al determinar que el tiempo de lectura de los catálogos digitales es un 20% más alto que el que los usuarios españoles dedican al formato impreso. En esta línea, un 45% de los encuestados planea utilizar catálogos digitales en el futuro y el 22% ha confesado que cada vez hará menos uso del papel. Por lo tanto, los datos del estudio elaborado por ShopFully junto a NielsenlQ llegan a una conclusión: los catálogos digitales están marcando el rumbo del comercio en España.
Los catálogos digitales, el segundo medio efectivo para impulsar las ventas
El estudio de ShopFully pone de manifiesto que los catálogos digitales son el segundo medio efectivo para impulsar las ventas, así como las visitas en tiendas físicas. Sólo los motores de búsqueda están por delante de estos formatos. Por lo tanto y tras revelarse que el 73% de los encuestados utilizan los catálogos para mantenerse al día de las ofertas especiales y las promociones y conocer que el 58% los usa para decidir a qué tienda ir, los catálogos se han convertido en una herramienta clave. Uno de cada dos consumidores españoles recurren a catálogos para planificar sus compras, siendo la versión digital la que lleva la delantera a los folletos a papel.