Las redes sociales a veces han resultado decisivas a la hora de decidir el voto. Sin embargo, en los últimos comicios para la Asamblea de Madrid, la radio y la televisión parecen haber tenido más peso para la decisión de voto. Aún así, en la red social Twitter han surgido varias tendencias que sí se han trasladado a las urnas.
Las amenazas postales a varios políticos en plena campaña y el debate del pasado 23 de abril celebrado en la Cadena SER marcaron el devenir de la campaña electoral de la región. Ambos sucesos movilizaron a los usuarios, convirtiendo a Pablo Iglesias en el líder de las interacciones con un 39% dirigidas hacia él, el 38,5% de la conversación generada en torno a los candidatos y el 34,8% de la audiencia, según el estudio realizado por el Grupo Seguimedia acerca del uso de Twitter por parte de los candidatos durante la campaña electoral.
La posición discreta de la candidata popular Isabel Díaz Ayuso le ha beneficiado tras emplear una estrategia de «menos es más» en Twitter. Es la candidata que ha difundido el menor número de mensajes (un total de 53). Sin embargo, la mayoría de ellos han logrado las mayores tasas de viralidad y alcance, terminando la campaña con el mejor porcentaje de interacción (1,87%).
Un ‘sorpasso’ previsto en Twitter
Mónica García, candidata por Más Madrid, ha experimentado la mayor alza en Twitter durante la campaña, siendo el debate de Telemadrid el punto de inflexión. Un indicador que resulta revelador es el crecimiento de seguidores, donde García lidera con 18.567 nuevas adhesiones a su cuenta (un 82,7% más del total acumulado en el mes de precampaña). A su vez, otro indicador de que su mensaje ha calado en el público se ve a través de su tasa de interacción (1,8%), sólo por detrás de Ayuso, por lo que finalmente el sorpasso vaticinado al PSOE se materializó.
La otra tendencia que se podía presuponer y finalmente se produjo fue el batacazo de Edmundo Bal. El candidato de Ciudadanos no supo adaptar su mensaje en la red, y sus pobres resultados lo demuestran: tan sólo 77.700 interacciones, 2.800 nuevos seguidores y 55.410 «me gustas».
Descenso de la presencia en redes de la campaña
Aunque lo lógico sería pensar que los candidatos cada vez harían llegar sus mensajes al público a través de sus redes sociales, la realidad no ha sido esa. El número de tweets publicados por los candidatos registró una bajada del 28,8% respecto a las elecciones de 2019.
Ángel Gabilondo se convierte en el candidato más activo tras publicar 119 tweets, más de la mitad (un 63%) difundidos durante la última semana de campaña. En esos siete días, el líder socialista alcanzó una media de 10,8 tweets diarios (76 en total). Esta tendencia también se repitió en los últimos comicios, aunque la producción de mensajes, en comparación, ha descendido un 48,4%. En último lugar se sitúa Isabel Díaz Ayuso, tan sólo publicando 53 tweets, lo que supone un descenso del 60,74% respecto a la última campaña.
Esta situación contrasta con el ritmo frenético de algunos usuarios de la red social. Destacan los autores afines a VOX, con mensajes que realzan de una forma exacerbada lo propio y desprestigian al contrario. Además, cabe destacar el personalismo como estrategia política en Twitter, donde se observa que las siglas del partido no siempre van de la mano de sus candidatos. Los partidos donde aparecen más vinculados a sus siglas son Unidas Podemos y VOX.