Nuevo capitán, nuevo rumbo. Elon Musk, CEO de Tesla y Space X y futuro propietario de Twitter, ha presentado a los inversores los objetivos que perseguirá la compañía de aquí a 2028. Una hoja de ruta para los próximos seis años que llevará a la plataforma de microblogging a reducir su dependencia de la publicidad y apostar por el modelo de suscripción.
Según el documento al que ha tenido acceso The New York Times, Elon Musk ha presentado a los inversores objetivos ambiciosos para la red social. El multimillonario prevé elevar la facturación de la compañía hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares en 2028, el doble de los ingresos cosechados en 2021 – algo más de 5.000 millones-.
Más ingresos que vendrían de la mano de un mayor volumen de usuarios: un total de 931 millones en 2028, 600 millones más de usuarios que los 217 millones registrados a finales de año.
Para ello, Musk ve clave potenciar el servicio de suscripción actual de Twitter, Twitter Blue, que permite a los usuarios disfrutar de la plataforma sin publicidad y con la posibilidad de deshacer un tuit, entre otras funcionalidades, por 2,99 dólares al mes. El magnate persigue sumar 70 millones de suscriptores a este programa para 2025 y llegar a los 159 millones en 2028.
A este se sumaría un segundo servicio de suscripción, denominado X, con el que prevé añadir nueve millones de suscriptores el próximo año. Aunque no desveló detalles, Musk insinuó que este proyecto se enfocaría a empresas y gobiernos, a los que les cobraría un pequeño coste por usar la plataforma como un canal más de comunicación.
En su estrategia de diversificar ingresos, también incluye la opción de aceptar pagos dentro de la plataforma gracias a los cuales recogería 15 millones de dólares, y sacar rendimiento de los mensajes publicados en la red social con licencias de datos. Es decir, vender tuits diarios a empresas y desarrolladores para analizar la información y obtener así insights de consumo. En 2021, Twitter obtuvo por estas licencias un montante de 572 millones de dólares.
Deuda para Twitter
Otro aspecto diferenciador en la estrategia de Elon Musk para Twitter es el que respecta a la publicidad, responsable esta última del 90% de los ingresos de la compañía en el último año. Según se lee en el documento presentado a los inversores, las nuevas vías de diversificación permitirían reducir esta dependencia a la publicidad y que en 2028 esta partida supusiera el 45% de la facturación.
Aunque las deudas que asumiría la red social en su transición hacia una firma privada podría dificultar los planes de Musk. Según ha explicado en un comunicado la consultora Hindenburg Research, el acuerdo de compraventa, tal y como está estipulado, dejaría a Twitter con un alto volumen de deuda que complicaría al multimillonario la reducción de la partida de ingresos procedentes de la publicidad. En concreto, entre 800 y 900 millones de dólares al año en concepto de intereses.