Transformando la comunicación de una marca centenaria Evil Love

Caso de éxito. Transformando una marca centenaria: UGT

Caso de éxito: Evil Love para UGT Catalunya.

La Unión General de Trabajadores de Catalunya, popularmente conocida por sus siglas UGT, no necesita presentación. Este sindicato se ha mantenido al pie del cañón desde su fundación en el año 1888 y, aunque durante esta larga trayectoria se han ganado muchas batallas, las injusticias, las desigualdades y el capital feroz siguen muy vigentes hoy en día. 

Es por eso por lo que UGT de Catalunya no ha perdido nunca su razón de ser, sino todo lo contrario, se ha propuesto seguir el ritmo frenético de esta sociedad admitiendo la necesidad de reconectar con su público potencial.

Objetivos

El principal objetivo fue, pues, encontrar nuevas herramientas comunicativas para no perder el contacto con los jóvenes. Aunque en su mayoría ya no se manchen de carbón, ni carguen con metales, siguen sufriendo las jornadas de mucho más de ocho horas o los salarios bajo mínimos en laboratorios u oficinas.

De aquí nace un objetivo de agencia, encontrar un nuevo tono para dirigirnos al nuevo proletariado, que además no se siente parte de él. Y no sólo eso, si no que el reto estaba en ganarle espacio a los eufemismos de la cultura low-cost y la falsa creencia de economía colaborativa. En conclusión, teníamos que descubrir, dar color y forma al término que sustituiría el famoso ‘mileuristas’.

Esta meta, no sólo serviría para captar a nuevos y nuevas sindicalistas, sino que supondría un aire fresco para todas y todos los que no han dejado nunca de luchar. Les demostraría que UGT de Catalunya tampoco lo ha hecho, que está más viva que nunca.

Acciones realizadas

Con esta estrategia clara, empezamos por llamar a las cosas por su nombre, demoliendo las correcciones del lenguaje y visibilizando a esta gran clase social. Ni freelance, ni trainee, ni team: precarios y precarias. Esta es la masa que mueve a las empresas.

Como millennial-centennial admito que las nuevas generaciones tenemos grandes carencias de educación en derechos laborales. Así que –con la ayuda de UGT de Catalunya– repasamos los conceptos más básicos y los pusimos delante de los ojos de nuestro público, es decir, en Instagram.

Os invito a visitar la cuenta @ugtdecatalunya –yo lo hago a menudo– para recordar y también descubrir todo por lo que han luchado nuestros antepasados y ahora no debemos perder. En ella podréis ver una pequeña pincelada de lo que fue el rebranding de la comunicación de UGT de Catalunya. Para llegar a los jóvenes, llegaron el color, las ilustraciones, los gifs y los stickers.

Su perfil de Instagram es un buen espacio para ver el recorrido de la marca, empezando por la asamblea del 8M y siguiendo con la celebración de La Canadenca, dos de las primeras campañas en las que se implantó el nuevo look&feel. Aunque uno de los puntos álgidos llegó con la campaña: ‘Visibilitzem el precariat’ (Visibilicemos el Precariado).

El objetivo era señalar todos los perfiles precarios camuflados entre la multitud: abogadas, periodistas, glovers, maestros, investigadoras, becarios o mujeres entre otros. Las ilustraciones que acompañaban estos mensajes se plasmaron en camisetas, posters, banners y vídeos. Además, la presentación de la campaña tuvo lugar en prime time, ya que el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, fue invitado al programa FAQS, en la Televisión de Catalunya.

Cada una de las nuevas campañas deriva en un espacio muy interesante: la plataforma precaria. Una página web que se crea para generar un espacio de denuncia e información en el que poder conectar con otras personas precarias y sobre todo con el propio sindicato (www.plataforma-precaria.org).

Cuando se creó no imaginábamos cómo de bien iba a complementar las últimas campañas realizadas por UGT. Campañas que nos defienden del síntoma más oculto de la COVID-19: la explotación laboral.

Resultados

Maria Ramon.

Aunque la cuenta de Instagram no se ha promocionado casi nada, su crecimiento orgánico ha permitido que desde el primer día el sindicato reciba consultas y mensajes por parte del público joven, como también ha ocurrido en la página web de la plataforma, donde docenas de jóvenes denuncian mensualmente su realidad.

UGT guarda aún algunas grandes piezas de esta nueva etapa de su comunicación que seguirá en marcha hasta que los trabajadores y las trabajadoras tengan unas condiciones laborales justas.

En cuanto a creatividad se refiere, los premios ADG LAUS 2020 añadieron esta semana la plataforma precaria en la shortlist de dos de sus categorías, pendiente de un reconocimiento definitivo.

Texto: Maria Ramon, supervisora creativa en Evil Love.