Cinco agencias de relaciones públicas españolas se han posicionado entre las 250 mejores compañías del sector a nivel global, según el Ranking Global 250 que cada año elabora la revista especializada PRovoke y que recoge a las 250 empresas más destacadas en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas.
LLYC, Atrevia, Marco, Apple Tree Communications y Evercom forman la representación nacional en esta lista. La mejor posicionada es LLYC, que consigue escalar cinco puestos respecto a la anterior edición, situándose en el escalón 42. Con un volumen de ingresos obtenidos en concepto de honorarios de 60,8 millones de dólares, en el último año la consultora de comunicación ha experimentado un crecimiento del 32,8%, aunque aún se sitúa un 1,3% por debajo de lo cosechado en 2019.
Para José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC, “ser la principal consultora de comunicación en España y América Latina es una gran satisfacción, pero también supone un enorme compromiso y exigencia. Estamos creciendo para ser cada vez más competitivos en este sector tan exigente y acompañar a nuestros clientes en todo lo que necesiten. Nada sería posible sin el esfuerzo de nuestros profesionales”.
Apple Tree Communications y Marco se han posicionado, por su parte, como las agencias de comunicación españolas que más han crecido en el último año. La primera, ubicada en el puesto 199 hace un año, ha escalado hasta la posición 171, tras haber elevado sus ingresos un 43,5%. Marco, por su parte, sube un total de 24 posiciones, después de haber experimentado el mayor crecimiento visto entre las nacionales: +49,1%, pasando de los 10,63 millones de dólares en 2020 a los 14,82 millones en 2021.
El ranking global de agencias de comunicación sigue liderado un año más por las empresas estadounidenses. Edelman, Weber Shandwick, BCW, FleishmanHillard y Ketchum continúan formando el TOP 5 de agencias, con ingresos que superan los 550 millones de dólares.