TikTok y PantallasAmigas lanzan una guía para un uso seguro de la app

TikTok y PantallasAmigas lanzan una guía para un uso seguro de la app

Esta guía nace con el objetivo de que las personas adultas a cargo de menores puedan conocer mejor TikTok, sus funcionalidades y documentarse, con la misión de promover un uso responsable de la plataforma.

TikTok y la organización española de educación, ciudadanía y bienestar digital para niños y adolescentes PantallasAmigas han lanzado de forma conjunta una guía para que padres, madres y tutores conozcan el funcionamiento de la aplicación de vídeos cortos y las herramientas disponibles para garantizar la seguridad de los menores. 

Según han explicado ambas entidades, esta guía nace con el objetivo de que las personas adultas a cargo de menores puedan conocer mejor TikTok, sus funcionalidades y documentarse, con la misión de promover un uso responsable de la plataforma que fomente el bienestar de sus hijos adolescentes, garantizando su seguridad y privacidad. 

“En PantallasAmigas somos firmes defensores de la educación como herramienta fundamental para fomentar un comportamiento responsable en el entorno digital. Con la publicación de esta guía, compartimos con TikTok esta visión, dando así un paso más en el apoyo a las familias para que logren una experiencia digital más enriquecedora, positiva y saludable”, ha explicado Jorge Flores, director de PantallasAmigas, quien ha añadido que colaboraciones como esta son “indispensables para construir un ecosistema seguro para todos los internautas, especialmente los menores de edad”. 

La guía consta de 13 puntos donde ambas entidades realizan un viaje por la plataforma, explicando y analizando los aspectos más básicos de esta – como qué es TikTok y sus primeros pasos-. Y ahonda en temas más específicos, como consejos y explicaciones detalladas de algunas características clave para los padres, como las herramientas de sincronización familiar, el filtro de comentarios u opciones de bloqueo o denuncia, entre otros. 

Se incluye asimismo un apartado dedicado a la protección de los usuarios más jóvenes y otro en el que se recoge las normas de la comunidad, donde se identifican los contenidos y comportamientos que no son aptos en la plataforma. 

Por último, dedica un apartado sobre la gran diversidad de TikTok, a través de una selección de cuentas relevantes en la plataforma, enfocadas en el fomento de la cultura, la educación y el comportamiento seguro y responsable en los entornos digitales. 

Así, padres, madres y educadores podrán identificar y conocer algunas cuentas de referencia que pueden ser de interés para los menores, como @Policia, @GuardiaCivil o el @MuseoDelPrado, o las cuentas de los principales verificadores de noticias como @NewtralTikTok y @MalditoBulo. 

La guía está disponible para su descarga gratuita en el Centro de Seguridad para Padres de TikTok y en la web de PantallasAmigas.