Tras anunciar el pasado marzo la búsqueda de un socio europeo de seguridad de datos que supervise y audite los controles de TikTok, la plataforma de vídeos cortos ha anunciado la designación de NCC Group como la compañía responsable de supervisar los flujos de datos, realizar auditorías e informar de incidentes de seguridad.
Según ha informado en un comunicado Theo Bertram, vicepresidente de políticas públicas para Europa de TikTok, como proveedor de seguridad independiente, “NCC Group monitorizará los datos que entran y salen del entorno seguro para validar de forma independiente que solo los empleados que cuenten con aprobación puedan acceder a tipos de datos limitados”.
Asimismo, evaluará de forma continua las nuevas pasarelas de seguridad que la compañía está construyendo en torno a los datos de los usuarios europeos, además de la aplicación de TikTok y centros de datos y otras infraestructuras en las que se basa el funcionamiento de la plataforma.
En concreto, realizará un seguimiento en tiempo real para identificar y responder a cualquier intento de acceso sospechoso o anómalo y proporcionar garantías sobre la integridad de las operaciones de los controles de seguridad mejorados. Y validarán que el tráfico de red de los datos de los usuarios europeos de TikTok deban pasar por tales pasarelas.
“Todos estos controles y operaciones están diseñados para garantizar que los datos de nuestros usuarios europeos estén salvaguardados en un entorno de protección especialmente diseñado, y solo puedan acceder a ellos los empleados autorizados sujetos a una estricta supervisión y verificación independientes”, ha insistido Bertram.
Según recuerdan desde TikTok, NCC Group es una empresa de ciberseguridad respetada en todo el mundo y con una larga trayectoria, con oficinas en Alemania, Portugal, Países Bajos, España, Dinamarca y Reino Unido. En este programa trabajarán equipos de varias oficinas europeas y de Reino Unido. El grupo está acreditado por TIBER-UE y es una empresa CHECK aprobada por el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido.
“Nuestro escrutinio objetivo, supervisión y garantía significa que los usuarios de la plataforma en Europa y el Reino Unido pueden confiar en estándares reforzados de seguridad de los datos que TikTok está estableciendo, que van más allá de los requisitos regulatorios europeos”, ha destacado por su parte Stephen Bailey, director global de privacidad de NCC Group.
En los próximos meses, TikTok y NCC Group se pondrán en contacto con los responsables políticos europeos para explicarles el funcionamiento del nuevo sistema, y aliviar así las suspicacias sobre el acceso de los datos europeos por parte de las autoridades chinas – y que se materializó el pasado febrero con la prohibición en la Comisión Europea del uso de la app entre los empleados, al que se sumaron otros gobiernos como el de Estados Unidos, Australia o Canadá.