La preocupación por la salud y el bienestar ha aumentado desde la llegada de la pandemia, con un 80% de la población mundial afirmando que ha cambiado su significado de “estar bien”, con la salud mental a la cabeza, superando los nuevos tratamientos contra el cáncer o nuevos enfoques de la inmunidad.
Tal y como recoge una investigación de McCann Truth Central, la unidad de inteligencia global de McCann Worldgroup, presentado los datos el 17 de noviembre en el evento global ‘The Truth About New World’. El encuentro ha contado con la conferencia de un representante de las Naciones Unidas, y en ella ha contado los últimos hallazgos encontrados en los informes globales del grupo publicitario ‘The Truth About Wellness’ (La verdad sobre el bienestar) y ‘The Truth About Sustainability’ (La verdad sobre la sostenibilidad).
El 61% de los españoles afirma estar preocupado por el cambio climático
En el caso del estudio ‘The Truth About Sustainability’ de McCann Worldgroup, un 90% de los ciudadanos a nivel mundial afirma estar dispuesto a cambiar sus acciones para que sean sostenibles. En España, el 61% de los encuestados dice estar preocupados por el cambio climático, similar al dato global, 63%. “Las personas tienen opiniones sobre lo que pueden lograr individualmente que a veces no coincide con lo que es posible, debido a factores gubernamentales e institucionales”, ha indicado la directora de inteligencia de McCann Worldgroup y presidenta de la unidad Truth Central, Laura Simpson.
En línea a lo argumentado por Laura Simpson, el 46% de los españoles se “consideran testigos preocupados”, es decir, aquellos que se preocupan por el cambio climático pero se sienten impotentes para detenerlo, frente al 39% mundial.
Los factores gubernamentales e instituciones bloquean el avance sostenible de la ciudadanía
La primera barrera para tener una vida ‘más sostenible’ es que las empresas no ofrecen suficientes opciones, como señalan los encuestados españoles, mientras que a nivel mundial, el primer obstáculo es el elevado coste. En ese sentido, las marcas tienen ahora una “verdadera oportunidad de apoyar y ayudar a las personas a vivir de una forma más sostenible”.
Por último, el estudio recoge que el 91% de los españoles manifiestan estar dispuestos a cambiar para vivir de “forma sostenible”, siendo sus principales acciones: dejar de utilizar plásticos; la compra sólo de productos que estén diseñados para utilizarse durante un tiempo más prolongado y reducir a la mitad el consumo de agua que utilizan diariamente para su higiene.
Acerca de la metodología, el informe ‘The Truth About Wellness’ ha contado con una encuesta a gran escala a más de 48.600 personas de 26 países, y se basa en dos ediciones anteriores, de 2013 y 2015. Para el componente cualitativo, se realizó más de 1.000 encuestas online en 24 mercados. En el caso del estudio ‘The Truth About Sustainability’, se ha entrevistado a 32.000 personas de 26 regiones en una primera de 2019, a 11.700 encuestas a 18 mercados en una segunda ola en 2021, y 1.000 más online en 24 mercados y 55 dentro de la propia red del grupo.