Uno de los ingredientes básicos para poner en marcha una estrategia de marketing automation, los datos, obligará a las marcas a sacarle su máximo potencial este año, ante un consumidor más consciente de su privacidad que, sin embargo, sigue premiando el contacto con una marca que se ajusta a sus necesidades y canales preferidos.
Son una de las principales tendencias que señala Apache, filial de la consultora LLYC, en su último informe, ‘Tendencias de marketing automation 2022: personas, datos, tecnología y contenidos’, donde recuerdan la etapa en la que se encuentra hoy día el marketing, aquel que, poniendo en el centro al usuario, sitúa en el foco no solo las cualidades del producto o servicio, sino el bienestar que proporciona al consumidor final.
El estudio también indica la evolución del internet de las cosas al llamado internet de los comportamientos, que trae consigo que haya que ser precisos en los momentos en los que se está impactando, los contenidos con los que se hace y los contactos a los que se dirigen dichos contenidos.
“Ya no importa tanto qué se vende, sino qué emociones se generan al hacerlo, porque eso será lo que nos proporcionará un aumento de las recomendaciones a prospectos o la recurrencia de los clientes ya existentes. Y eso se traduce en un aumento de los ingresos directos”, declara Beatriz Diaz Parreño, directora de marketing automation en Apache Digital.
De ahí que una de las principales tendencias en marketing automation para este 2022 sea poner en el foco los datos de los usuarios y, en concreto, los que se tienen o deberían tener. Además de garantizar la protección de esa información y asegurarse de que aquellos clientes que no desean ser impactados no lo sean, ante las graves consecuencias tanto legales como de reputación que eso podría tener.
Interacción en tiempo real
La tecnología y, en concreto, la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como una herramienta de ayuda para construir relaciones con nuevos y actuales clientes. Las herramientas RTIM (siglas en inglés para gestión de interacción en tiempo real) permiten a las marcas ofrecer experiencias, valor y utilidad contextualmente relevantes en el momento adecuado del ciclo de vida del cliente mediante los puntos de contacto preferidos de este.
Se suman los llamados CDPs (plataformas de datos de cliente, siglas en inglés) que posibilitarán a las marcas generar conversaciones omnicanal personalizadas con los usuarios.
Recuerdan, no obstante, la necesidad de recopilar y conectar fuentes de datos para detectar tendencias de segmentación y personalización, ya que permiten conseguir un mayor impacto, una mayor tasa de conversión, un mayor ahorro en los costes de inversión y un aumento de la eficiencia de la estrategia de marketing automation.
Por último, se cita en el informe el porcentaje de conversiones de escritorio que ya se realizan a través de un dispositivo móvil (+47%), lo que sirve de recordatorio a las marcas de la necesidad de adoptar el enfoque mobile first en el diseño y lanzamiento de contenidos.