Tendencias digitales 2021 - IPMARK

Tendencias digitales 2021

Tecnología y marketing, áreas que han experimentado grandes cambios, con el aumento de los servicios cloud o el incremento de las compras en ecommerce.

La pandemia del COVID-19 ha acelerado la digitalización en todas las empresas a lo largo de 2020, además del aumento del uso de dispositivos tecnológicos entre los consumidores, de cualquier edad, con el fin de estar cerca de sus familiares, parejas o amigos, además de ser un activo para entretenerse o realizar compras online.

En este nuevo año, será clave la consolidación de tendencias digitales disruptivas, especialmente, en el ámbito de la tecnología y el marketing, que han experimentado grandes cambios en 2020, con el aumento de los servicios cloud o el uso exponencial de plataformas ecommerce, según Making Science.

Tendencias en transformación digital y marketing

  • Digital hoy no es un objetivo, es supervivencia 

2020 ha demostrado el papel prioritario del canal digital en las empresas que ha garantizado la relación 24/7 entre el usuario y la marca en estos meses de crisis sanitaria, siendo el móvil el principal dispositivo en la comunicación. De hecho, las compañías que han apostado por el mobile first, han estado más preparadas en este periodo.

El mundo offline seguirá siendo importante en el futuro, pero todas las compañías tendrán que tener una estrategia digital clara e implantarla al mismo nivel en ambos canales para que el usuario viva una experiencia omnichannel. El futuro pasa por integrar ambos canales en publicidad y marketing, como ejemplo de ello, los probadores virtuales, la geolocalización o el wifi tracking.

  • Nuevas experiencias

Los usuarios han cambiado su comportamiento en algunos casos durante el confinamiento y otras restricciones, teniendo el mundo digital en el centro. Este contexto suele traer un efecto llamada (mejoras de usabilidad y aumento de usuarios) y de cambio (los players se adaptan).

  • Arquitecturas híbridas y flexibles

Las empresas tendrán que moverse hacia arquitecturas híbridas que les doten de mayor flexibilidad y capacidad de escala, acelerado por el teletrabajo, reuniones virtuales, archivos en la nube, el boom del tráfico o el comercio electrónico. Aquellas entidades que contaban con cloud computing han tenido más facilidades.

  • Adaptarse al usuario

En 2021 Google activará una nueva forma de evaluar la experiencia del usuario en la web Core Vitals, que pasará a ser un nuevo factor de posicionamiento. En ese sentido, es fundamental adaptarse a las necesidades de la sociedad, además de optimizar la velocidad de carga. 

  • Nuevos formatos

El aumento del uso de nuevos formatos es una realidad, como, por ejemplo, el crecimiento de las búsquedas por voz en buscadores, que seguirá en alza en 2021.

  • Sinergias entre canales y Shoppertaintment

En este nuevo ejercicio, las sinergias entre canales incrementarán su valor. Se estima que en 2021 reinarán las estrategias de los influencers que ayuden a posicionar a las marcas a través de la generación de enlaces (linkbuilding).

Además, los influencers y creadores de contenidos juegan un papel destacado para impulsar las ventas del comercio online, aumentando el peso de los directos en redes sociales (streaming en vivo) y surgiendo nuevos empleos relacionados con el marketing de influencia, especialmente desde la crisis sanitaria.

  • Hiperpersonalización

La hiperpersonalización aprovecha la inteligencia artificial y los datos en tiempo real para ofrecer contenido, productos y servicios más relevantes a cada usuario. Este enfoque lleva el marketing personalizado a un paso más allá, ya que los clientes de hoy en día hacen uso de no menos de dos o tres dispositivos digitales. En 2021 se consolidará el aprovechamiento de estos datos para impulsar experiencias personalizadas del cliente a lo largo del recorrido del comprador.

En marketing y publicidad digital, el paso de personalizar el mensaje a cada cliente y encontrar los micro-momentos con ellos, serán claves. Más que tendencia, se considera una necesidad.

  • Integración de datos

Se requiere una integración de los datos en las empresas que permita administrar esa información de manera eficiente y ponerlos a disposición de quienes lo necesitan, lo que ayudará a tener una visión global en la toma de decisiones y a crecer de manera más rápida.

  •  CDP (Customer Data Platform)

Tener un CDP está teniendo especial importancia debido a la desaparición del 3rd party data. Por ello, todas las empresas se están planteado tener esta plataforma de cara a 2021 para poder sacar el máximo potencial a sus audiencias y optimizar sus estrategias en base a ello. 

  • Creatividad y automatización

Las grandes empresas creativas de brand awareness están de capa caída y cada vez tiene mayor importancia la creatividad 100% orientada a la conversación online. Gracias a la tecnología, los creativos tienen más información que nunca sobre las audiencias a las que se van a impactar, por lo que están en sus manos crear campañas creativas personalizadas para cada target.

Además, la creatividad estará más ligada a la automatización, como consecuencia de los cambios continuados de los gustos de los usuarios, siendo necesario vincular ambos aspectos. Por ello, será necesario automatizar al máximo los procesos creativos con el fin de producir y realizar modificaciones de manera ágil y eficiente.

  • Ecommerce y cloud

Los comercios electrónicos se han convertido en las plataformas más inmediatas y factibles para la oferta de productos y servicios, sobre todo, a raíz de la pandemia. Los frameworks de desarrollo de ecommerce y CMS permiten flexibilidad de desarrollo, ya que ofrecen unidades constructivas autocontenidas, que pueden combinarse entre sí para formar las estructuras necesarias.

Y, además, otra de las características más interesantes ha sido la elasticidad que los entornos de la nube proporcionan, es decir, la posibilidad de dimensionar y aprovechar la potencia y funcionalidad que las empresas necesitan en cada momento. En concreto, es posible reservar recursos cara a una futura agresiva campaña publicitaria, escalando puntualmente la capacidad de la plataforma, y desescalándola cuando se haya atendido a todos los clientes.

  • Seguridad en apps e infraestructuras

El uso de DevSecOps nace de la necesidad de crear una base de seguridad en las iniciativas de DevOps. Este tipo de seguridad implica tener en cuenta desde el principio la seguridad de las aplicaciones y de la infraestructura. Asimismo, la inteligencia artificial aplicada a la detección de anomalías e intrusiones y la hiperautormatización serán los pilares de la ciberseguridad en 2021.

  • Plataformas digitales y anuncios en Google

El servicio de Anuncios de Compras de Google ha experimentado un fuerte crecimiento desde su aterrizaje en abril de 2020, creciendo hasta en un 25%. En España, y en Europa en general, los clicks se han disparado en comparación con los anuncios tradicionales de texto.

Junto a estos espacios de compras online, Amazon y marketplaces seguirán creciendo el próximo año, además de las páginas web que permiten comparar precios de distintas tiendas online, que actualmente, se están utilizando más que nunca.