Los expertos en marketing online de la agencia Smarketer han presentado sus predicciones de cara al próximo año, con seis tendencias publicitarias en publicidad digital que los anunciantes tendrán que tener en cuenta.
Estrategia integral de marketing online
La complejidad de las diferentes disciplinas del marketing digital ha aumentado significativamente en los últimos años. Los expertos aconsejan que un enfoque integral multicanal aportará valor añadido decisivo en 2024, que requiere una autoridad global que tenga una visión 360º y pueda orquestar los puntos fuertes de la compañía o las colaboraciones con agencias especializadas, al mismo tiempo que realiza un seguimiento.
Desde la agencia señalan que “aquellas empresas que conocen su propio posicionamiento, las oportunidades, los riesgos y el crecimiento del mercado, pueden lograr un desarrollo más sostenible”.
Optimizar el presupuesto publicitario
La Inteligencia Artificial (IA) y la automatización tienen un papel importante en muchas áreas del marketing y tienen prioridad en la planificación de las campañas. En el futuro, recoge la agencia, que “será especialmente importante para las compañías y sus agencias mantener los costes bajo control a pesar del grado cada vez mayor de la automatización”.
Apuesta por los datos del CRM
El fin de las cookies de Google es una realidad, comenzando en enero de 2024 la desaparición y las primeras pruebas. En ese sentido, el valor de las cookies está disminuyendo para los anunciantes desde hace tiempo. Como alternativa a los datos de seguimiento, la agencia señala que se puede utilizar datos del propio del software de gestión o CRM. Al lograr audiencias específicas, “las empresas pueden evitar pérdidas y lograr mejores conversiones”.
Chatbots e interacción automática
Los profesionales del marketing y los comercios online llevan un tiempo esforzándose para mejorar la experiencia del cliente, de la manera más personalizada posible. Esto implica la fase de preventa y venta, pero también una relación más estrecha y a largo plazo con el usuario, lo que puede aumentar el compromiso y la lealtad. En ese sentido, la IA puede brindar un soporte fiable al asesorar con mayor precisión a lo largo del todo el viaje del cliente y ofrecer información valiosa a los anunciantes de las interacciones. “Se trata de que los consumidores se sientan comprendidos y se les ofrezca soluciones personalizadas en el proceso de compra y más allá”.
La IA aterriza en Amazon
El marketplace norteamericano Amazon ha implementado una nueva función de generación de imágenes mediante IA en su plataforma. Los vendedores pueden subir una imagen de producto simple y la herramienta creará una imagen de estilo de vida con un fondo adecuado.
Desde la agencia señalan que los vendedores y el propio Amazon utilizarán esta nueva función en 2024 y generarán ventas adicionales gracias a ella, una nueva oportunidad para los anunciantes.
Vídeo marketing en formato vertical
El formato vertical se convertirá en una necesidad para los anunciantes en sus producciones de vídeo en cualquier sector, para llegar de manera efectiva a su grupo objetivo y generar un mayor compromiso. “La producción de alta calidad y las historias cautivadoras pueden atraer emocionalmente a los espectadores y crear una mayor lealtad a la marca”.