Las tendencias de comunicación y marketing para 2022

Evercom analiza en su informe ‘Top Trends Comunicación y Marketing 2022’ las tendencias que marcarán el próximo año en los departamentos de marketing y comunicación.

La agencia creativa Evercom ha presentado la séptima edición de su informe ‘Top Trends Comunicación y Marketing 2022’, en el que analizan las tendencias previstas para el próximo año. Marcas más humanas, social selling, metaverso, hipersegmentación, participación de los grupos de interés en las políticas públicas o la llegada de nuevas compañías de servicios que contribuirán a que los bancos tradicionales compitan con los neobancos, algunos de los hitos presentes en el estudio.

Marcas ciudadanas

En primer lugar, las empresas que quieran ser relevantes entre sus stakeholders han de impulsar su papel en su entorno como ciudadanos corporativos, y también hacer más plausible un storytelling que trascienda, ahora o nunca, hacia un storydoing. 

Para 2022, se hablará del concepto storydoing, donde triunfarán “las marcas que crean experiencias alrededor de sus productos para hacer real y tangible su discurso”. Y, como recoge Evercom, no hay futuro para las marcas sin sostenibilidad, y veremos que los compradores todavía serán más exigentes, obligando a las empresas a tener un propósito auténtico. En el próximo año triunfarán las marcas que creen experiencias alrededor de sus productos para hacer real y tangible su discurso.  

Estrategias de comunicación transversales

Uno de los grandes retos a los que se seguirán enfrentando las organizaciones de todos los tamaños y sectores será encontrar y fidelizar los perfiles profesionales necesarios para muchas de sus actividades para el negocio. En la etapa post pandemia se reforzarán las estrategias de comunicación y esfuerzos para la fidelización y cohesión interna de empleados.

Los Fondos Europeos Next Generation UE fortalecerán el negocio de muchas compañías. Este contexto ha de ser la palanca para que la innovación sea uno de los criterios para recibir esos fondos y convertirse también en un activo reputacional para el mercado. La comunicación debe estar aquí presente para darlo a conocer y generar notoriedad alrededor de ella.

Redes sociales: el momento de la verdad

Los cambios imparables en los hábitos de consumo, especialmente tras la pandemia del coronavirus, han dado lugar a una proliferación y consolidación de las plataformas online ligadas al entretenimiento. Los formatos en streaming como Tik Tok, Twitch, Youtube y el vídeo bajo demanda se afianzan y, además, estas plataformas condicionan el impulso imparable del social selling. Las ventas a través de las redes sociales, apoyadas en ocasiones por influencers o embajadores de marca, verán en 2022 el despegue definitivo, como una gran oportunidad de generación de ingresos para las marcas de consumo, tanto para pequeñas startups como para los grandes gigantes de la industria. 

Otra tendencia será el metaverso. Desde que Facebook anunció su conversión para atender las necesidades del metaverso y ofrecer un nuevo espacio de actuación para las marcas, hemos visto ya algunos ejemplos que nos dan pistas de hacia dónde conducen los caminos en el ámbito digital. La idea de interactuar con avatares y hologramas marcará un nuevo rumbo de la comunicación de las marcas con sus stakeholders, condicionando mensajes y formatos para alcanzar a un público real que convive con un entorno virtual. (Aquí, infografía de las tendencias).

Ecommerce 

El ecommerce no solo crecerá en redes sociales ya que la limitación de movimiento o el temor a contagiarse en espacios cerrados han dado como resultado que la sociedad haya incorporado el hábito de la compra online a su vida. De hecho, en 2021, según el estudio realizado por iab.Spain, el 76% de los internautas de entre 16 y 70 años han comprado a través de internet, un 4% que el año anterior.

El retail ha evolucionado ha un modelo BOPIS (Buy Online and Pick up In Store), en el que el consumidor puede aprovechar lo mejor de cada formato, comprar online para después ver el producto en tienda. Además, el auge de las compras online, junto al uso de distintos dispositivos móviles, ha hecho que el fenómeno de live shopping se convierta en el nuevo gran punto de venta. Así, según Evercom, la apuesta del social selling se apoyará más que  nunca en la figura del influencer, pero consolidando más el marketing de embajadores. 

La hipersegmentación: más necesaria que nunca

La hiperpersonalización continúa imparable. En el ámbito B2B, será necesario hacer más con menos, lo que exigirá seleccionar y cuidar a aquellos clientes y áreas que proporcionan más margen de beneficio. Son los algoritmos de automatización los que lo harán posible, incorporando novedades como el real-time scoring, que aplica una capa de personalización en el momento exacto de madurez del cliente.

Al mismo tiempo, los profesionales especialistas en gabinete de prensa, deberán segmentar y cuidar su relación con los periodistas para conocer a nuestros interlocutores y ser capaces de llamar su atención a través de información realmente relevante. 

Vivimos en un nuevo paradigma

El informe también hace hincapié en la importancia del smartphone como dispositivo fundamental de trabajo. Según un estudio de Esendex y PwC, España lidera el ranking de mensajería móvil por parte de empresas (SMS, chatbots, Whatsapp…). Se dispara su uso para comunicaciones y avisos de emergencia, comunicaciones internas, campañas o avisos a clientes.

En 2022, la flexibilidad de formatos en los eventos y comunicaciones seguirá presente. La reputación corporativa y las estrategias de comunicación incorporarán aún más a lo largo del próximo año y siguientes el audiovisual y el storytelling para llegar a distintas audiencias. En este sentido, se verán apoyados por una nueva narrativa audiovisual, adaptada a los nuevos códigos y estilos, y por la phygitalidad para lograr eficiencia y atención en sus experiencias de marca en vivo.

Asuntos públicos: cuando condicionan nuestra vida diaria

Respecto a los Asuntos Públicos, el requerimiento más urgente es el de una regulación a nivel nacional que normalice una actividad que redundará en la empresa y la sociedad civil. Al mismo tiempo, la cercanía del departamento de asuntos públicos de una compañía, y de otras áreas relacionadas con los intangibles de la empresa, al centro de toma de decisiones de la misma tiene reflejo en su cuenta de resultados por su capacidad de medir los impactos y los efectos que puede tener un determinado proyecto normativo.

Y en el ámbito financiero…

Por último, el informe pone de manifiesto la apuesta de los bancos tradicionales por crear nuevas marcas de servicios financieros para competir en posicionamiento y comercialización con los neobancos. 2022 se presenta como un año en el que aumentará el número de compañías que intentarán debutar en los mercados bursátiles en España, decisión que condicionará la comunicación financiera y los protagonistas del escaparate de la industria en nuestro país.

Fundada en 1996, Evercom es una de las primeras agencias creativas de comunicación y marketing independientes en el mercado español.

Aquí el link de descarga del informe