A pesar de haber comenzado el año con una mayor inversión publicitaria, se estima que el crecimiento de la partida global en publicidad y marketing resulte menor que lo experimentado en 2022. Así, si el año pasado la inversión publicitaria global escaló un 7,6%, la partida podría elevarse un 5,3% a finales de 2023.
Según las previsiones de la firma de investigación de mercados PQ Media, a pesar de que se espera que este año la inversión en publicidad y marketing global vuelve a resultar superior a lo destinado un año antes, este crecimiento podría resultar inferior al crecimiento visto en 2022.
Así, si en el último año la inversión publicitaria global aumentó un 7,6% hasta los 1.600 billones de dólares, se prevé que el año 2023 finalice con un incremento de la partida de un 5,3%. Entre las razones que incentivarían esta desaceleración, se citan la inflación, los problemas de la cadena de suministro y las preocupaciones sobre una posible recesión.
Por medios, la inversión en Digital y canales alternativos como el marketing de influencers o el emplazamiento de producto aumentaría en 2023 un 13% hasta los 746.500 millones de dólares, mientras que los medios tradicionales podrían percibir un 3,6% más de inversión a nivel global. En total, 821.800 millones.
No obstante, la mayoría de los 20 mercados principales analizados han dedicado mayores presupuestos en 2022 que en 2019, año anterior a la pandemia de coronavirus. En concreto, 1.020 millones de dólares por encima de la partida dedicada en la época pre-pandemia. Aunque en ciertos países todavía el presupuesto de 2022 se aproxima al de 2019, como son los casos de España, Francia, Alemania, Italia, Canadá o Australia.
El informe también destaca la tendencia de virar los presupuestos hacia plataformas que permitan a las marcas interactuar con los usuarios en la parte baja del funnel, dejando a un lado la búsqueda de una mayor notoriedad.