La televisión tradicional ganó terreno en agosto, con 41,9 millones de espectadores únicos

El informe sobre consumo y audiencias de Barlovento Comunicación arroja que 41,9 millones de los televidentes únicos han puesto la televisión en agosto.

El consumo de televisión en España crece en el mes de agosto.

Estos datos contrastados han permitido llegar a conclusiones muy interesantes sobre el consumo de los contenidos presentes en la parrilla televisiva. El informe ha arrojado que 41,9 millones de los televidentes únicos han puesto la televisión en el último mes del verano con un promedio diario de 24,6 millones de españoles, quiénes hacen uso diario de la televisión y la ven, al menos, un minuto. Por otra parte, la cadena líder ha sido Antena 3 al obtener un 11,9% de cuota de pantalla, lo que supone un 1,5% menos que hace un año.

A esta cadena que ha logrado 32,2 millones de espectadores únicos le sigue La 1 con un 10,2% de cuota y 33,7 millones de espectadores únicos, es decir, un 2,1% más que en 2022. Este hecho puede deberse a la cobertura que han hecho sobre el Mundial de Fútbol Femenino, cuya final disputada entre España e Inglaterra se convirtió en la emisión más vista con 6,2 millones de televidentes. El minuto de oro se concretó a las 14:02 h del 20 de agosto, momento en el que 7,4 millones disfrutaban de esa final que proclamó campeona a la selección femenina española de fútbol.

Otras de las cadenas que han mejorado sus cifras respecto a agosto de 2022 han sido La Sexta, Cuatro y Energy. Lo contrario ha sucedido con Telecinco. La cadena que en otro tiempo había sido líder indiscutible en audiencias ha bajado un 2% respecto al año anterior con 29,7 millones de espectadores únicos. Por su parte, el canal temático Nova ha bajado un 0,1% con 11,7 millones de espectadores únicos mientras que BeMadtv ha subido un 0,8% más, así como Teledeporte que con un 0,1% más ya alcanza los 14,9 millones de espectadores únicos.

Consumo y cobertura en la televisión tradicional

En lo que respecta al consumo de la televisión tradicional de agosto de 2023, el análisis mensual de Barlovento Comunicación esclarece que el espectador español ve 299 minutos de televisión por día, 5 minutos más que en agosto de 2022. Por otro lado, Asturias es la región que más consume televisión con 310 minutos por espectador en un día. Le pisa los talones Canarias con 308 minutos, así como País Vasco y Murcia con 306 minutos respectivamente.

El tiempo total del consumo de la televisión tradicional es de 13 minutos más, es decir, un 7% más en comparación con agosto de 2022. Por su parte en Internet, el usuario que consume contenidos televisivos se pasa una media de 36 minutos, en play 2 minutos y en otros lugares unos 4 minutos. Además, la temática de pago ha subido un 0,4% más que en el año anterior.

El informe sobre el consumo y las audiencias de Barlovento Comunicación también expone que 4,4 millones de españoles son telefóbicos, es decir, el 9% del total de la población. Además, en este análisis queda reflejado que hay un millón de mujeres más (21,6 millones) que consumen televisión tradicional frente a los hombres (20,2 millones). Las edades que más hacen uso de la televisión  son las correspondidas entre los 45 y 64 años (9,2 millones), seguida de los mayores de 64 años que ocupan 7,2 millones. Al contrario sucede con las edades que corresponden de los 4 a los 12 años, quiénes sólo son 1,4 millones.

Por otra parte, el análisis mensual que hace una comparativa entre agosto de 2023 con el de 2022 establece que Castilla la Mancha tiene una cobertura del 96% seguida de País Vasco con un 94% y Canarias, así como Castilla y León con un 94%. Finalmente, el informe ha dejado en claro que en el mes que ha despedido las vacaciones de verano la televisión tradicional ha tenido un crecimiento favorable respecto al año anterior con 4 minutos más de consumo( un 3% más). Es una realidad objetiva, cada persona (de los 46,2 millones de españoles) ha dedicado en agosto 2 h y 39 minutos a ver televisión.

El grupo Barlovento Comunicación también ha hecho hincapié en la actividad publicitaria que se ha realizado durante el mes de agosto. Mientras que el número de anunciantes ha bajado un 0,2% con 1.110, así como los spots con una bajada del 8,2%, ha subido el número de campañas activas, al menos un 1% más que el año anterior. No obstante, el spot más visto ha sido el de la campaña «FIFA» en La 1. Por otra parte, entre los sectores que más crecimiento han experimentado en agosto, ha sobresalido el de distribución y restauración con un 17% más, seguido del de alimentación con un 12% más que en agosto de 2022.