Talento generacional, elemento diferenciador en las agencias

talento

La FEDE-Agencias de España ha presentado el Estudio Reset, en el que han mostrado cuáles son las medidas que pueden lograr potenciar el talento en las compañías. Como un indispensable elemento diferenciador, compartir conocimientos e ideas entre las diferentes generaciones se presenta como el mejor potenciador.

La pasada edición del estudio Reset,  se presentaron las tres ‘T’ que se deberían fomentar: tecnología, transparencia y talento. Este año, el talento ha cobrado el protagonismo por ser un gran elemento diferenciador. “El talento es lo que nos puede diferenciar de las maquinas” señaló Pedro Enríquez de Salamanca-Furby, Estrategia e innovación en Soulsight.

El talento está formado por diferentes atributos, para los profesionales de las agencias la creatividad es la más valorada seguida de cerca por la estrategia y la capacidad para trabajar en equipo. Teniendo en cuenta los diferentes perfiles, existen discrepancia entre las características que más destacan. El público senior destaca la importancia de la tecnología y la transformación digital mientras que los junior dan mayor relevancia a la atención al cliente. Destacan estos datos teniendo en cuenta que son los más jóvenes quienes han crecido en un mundo digitalizado.

Teniendo en cuenta los atributos que se consideran más relevantes, la edad media de concentración de talento se estima en los 38 años. “El talento tiene mucho que ver con las actitudes que se tienen innatas pero también se consigue con formación. Esta edad sería la ideal porque se cuenta con una experiencia de quince años” añadió  Isabel Múñiz, CMO de Binfluencer.

Teniendo en cuenta las diferentes generaciones de profesionales y franjas de edad, la combinación que concentra mayor talento es aquella que une la experiencia de los 40 y 50 años junto a la cultura digital y  la frescura de los 25 y 30 años. Por el contrario, la mayoría coincide en que unir a juniors con seniors es la peor combinación.

reset

Las combinaciones de generaciones más valoradas. Elaborado por: Estudio Reset Talento 2019 de La FEDE Agencias de España

Ante unas plantillas de trabajo en las que existe tanta diferencia entre las generaciones una de las claves para aprovecharlo es apostar por el cambio interaccional entre todos los perfiles. “Un intercambio de talento entre las generaciones ofrecerá beneficios a todos las agencias, consiguiendo un elemento diferenciador” destacó Koldo Ugarte, Socio Fundador de Crowdland.

Retener, mantener y potenciar el talento

A partir de la importancia de contar con talento dentro de una agencia, también es imprescindible saber que atrae que convence y qué mantiene a los profesionales en las agencias. La mayoría coincide en la precariedad de los sueldos y en la inestabilidad del mercado como principales dificultades para captar talento. A la hora de potenciar el desarrollo profesional, el 63,9% valora muy positivamente a los líderes motivadores, que sean empáticos y con experiencia mientras que la amabilidad es una cualidad que solo defiende el 4,2%.

El sueldo y la conciliación de la vida laboral con la vida personal son las prácticas que más se valoran a la hora de mantenerse en la misma agencia. Le sigue la posibilidad de contar con un horario flexible o fomentar la promoción profesional. Esta última es una de las características que más importa a los perfiles junior mientras que para los senior el sueldo es lo que más les influye. “Ofrecer proyectos diferentes, retadores y que permitan un trabajo entre todos los perfiles es una forma de motivar a la plantilla a que mejore y que no se estanque” reconoció Córdoba Ruiz, presidenta de la sección de agencias de La Fede-Agencias de España y consejera delegada de Grupo Entusiasmo.

Koldo Ugarte defendió que la combinación de las diferentes cualidades, expectativas e ideas enriquece y marca la diferencia, por ello destacó la importancia de conocer a las plantillas y ofrecerles una mayor flexibilidad. “Las agencias independientes tienen más facilidad para acceder a los trabajadores, conocerles y facilitar la interacción entre bloques. Esto puede marcar la diferencia frente a las grandes corporaciones” concluyó  Córdoba Ruiz.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional