Los anunciantes de los países situados en el sur de Europa se están quedando atrás en términos de seguridad de marca, con infracciones de seguridad de marca (brand safety) e idoneidad de marca (brand suitability) que superan la media global.
En concreto, las infracciones en el sur del Viejo Continente se sitúan en el 8,1% de todos los anuncios difundidos en 2023, cerca de 40 puntos porcentuales más que la media global del 5,8%. Una tónica que se replica en la región EMEA, con un índice de referencia en ambos indicadores del 9%, más de un 70% superior al de Norteamérica.
Son datos de la octava edición del informe DV Global Insights 2024 Trends Report, elaborado por DoubleVerify, que ofrece una visión global de las tendencias a nivel mundial en materia de datos, calidad y rendimiento y en el que se incluye por primera vez tendencias a nivel regional.
En el caso de EMEA, un 42% de compradores de medios considera que el aumento de los contenidos de baja calidad y de los sitios creados para la publicidad (MFA) es una grave amenaza para el ecosistema digital. Un 34% apunta que los canales emergentes tienen un impacto negativo significativo en la calidad de los medios. No obstante, a pesar de ser los más afectados por las violaciones de seguridad de marca, los compradores de medios de EMEA son los menos preocupados por estos problemas.
Aún así, hay avances, como indica el descenso del 15% del número de infracciones en materia de idoneidad de marca.
En esta situación, de acuerdo con Laetitia Zinetti Diard, RVP Southern Europe en DoubleVerify, resulta necesario para los anunciantes europeos invertir en soluciones de brand suitability. “Los compradores de medios de EMEA deberían investigar y emular el ejemplo de Norteamérica, que ha aumentado la adopción de protecciones previas a la puja y dirigidas por IA, y ha reducido su tasa de infracciones de mercado al 5,2%”, recomienda.
A este respecto, un 55% de encuestados consideran que la optimización de campañas impulsada por IA repercute de forma positiva en la calidad de los medios. Aumenta también el uso de protecciones personalizadas de brand suitability previas a la licitación y dirigidas por IA, del orden de un 41%, y esto, recuerdan desde DoubleVerify, permite a los anunciantes aplicar controles de seguridad e idoneidad de marca antes de que se realiza una puja y el anuncio se muestre o se bloquee.
Los controles previos a la puja reducen la pérdida para los anunciantes al permitir que las pujas se realicen sobre impresiones adecuadas. Para los editores, permiten monetizar impresiones que no se ajustan a los criterios de brand suitability de una marca concreta pero que podrían ser adecuadas para otra, concluyen.