El ‘sugar free’ supera ya en ventas a las bebidas tradicionales

En 2023 el 28% de la población mundial se decantó por bebidas sin azúcar y opciones 100% naturales como el agua con gas.

El 'sugar free' genera más de 1.600 millones de euros en ventas en nuestro país.

Los cambios en los hábitos de consumo han ocasionado que las personas opten por productos naturales, bajos de azúcares o libres de ellos, una tendencia que se conoce como ‘sugar free’. Esta preferencia  ha sido determinante para que este tipo de productos bajos o exentos de calorías superen en ventas a las bebidas tradicionales.

Según datos del informe de Análisis de Mercados de Euromonitor, en 2023 el 28% de la población mundial se decantó por bebidas sin azúcar y opciones 100% naturales como el agua con gas, un producto que se ha multiplicado en los últimos años. Además,  sólo en 2022, el ‘sugar free’ recaudó más 1.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento sostenido del 8% en cuatro años y representa el 17% del volumen de ventas mundiales.

En este sentido, el agua embotellada recaudó 1.300 millones, lo que supuso el 49% de las ventas de todas las categorías de refrescos. Por otra parte, las bebidas naturales en España han pasado del 1,8% al 8,9% del volumen de ventas en los últimos cuatro años. Todo esto se debe a la preocupación generalizada de los consumidores españoles ante la ingesta de azúcares.

En esta línea, marcas como SodaStream que generan agua con gas en casa y de manera personalizada, ofrecen una alternativa para consumir refrescos naturales en casa y promover los hábitos saludables. Siguiendo con este planteamiento, el estudio indica que el 60% de las personas optan por consumir productos ‘sugar free’ porque son más sanos y el 50% por razones relacionadas con el peso.

Además, muchos de los consumidores afirmaron no importarles pagar más dinero por un producto con la característica ‘saludable y nutricional’. Todos estos datos indican que el ‘sugar free’ ha llegado para quedarse debido a que la perspectiva hacia 2028 es que el volumen de ventas de estos productos será aún mayor y superarán con creces a los refrescos más tradicionales basados en azúcares e incluso condimentos gaseosos.