Social commerce. Un 45% de compradores, influidos por redes sociales

Social commerce. Un 45% de compradores, influidos por las redes sociales

Un 45% de usuarios españoles reconoce que las redes sociales les han influido a la hora de adquirir un producto o servicio, y son un canal de compra más para un 21% de ellos.

Las redes sociales comienzan a ser consideradas plataformas decisivas para satisfacer una compra. Un 45% de usuarios españoles reconoce que las redes sociales les han influido a la hora de adquirir un producto o servicio, y son un canal de compra más para un 21% de ellos. 

Así se refleja en el último estudio realizado por Elogia, Redes sociales en España 2021, en el que se exponen cuáles son las redes sociales más visitadas por los usuarios en nuestro país, y las tendencias que se prevén a corto y medio plazo. 

Entre las principales conclusiones, la aparición de un mayor número de usuarios que afirman tomar su decisión de compra por la información que encuentran en redes sociales como Instagram o TikTok – esta última, presente en el ranking por primera vez, adelantando a Facebook y Youtube-. 

Para el 45%, las plataformas sociales han influido en la adquisición final de un producto o servicio – sobre todo, entre las mujeres de la generación Z (de 16 a 24 años). Y para un 21%, las redes sociales ya son consideradas como un canal de compra más. 

Percepción positiva hacia la publicidad

Más del 80% de los usuarios utiliza las redes sociales como entretenimiento, un 72%, para interactuar con otros usuarios; y un 66% para informarse. Para estos últimos, la publicidad les resulta de utilidad, tal y como refleja que cinco de cada 10 indique que está contento con la publicidad porque cree que cumple sus expectativas de información. Entre los formatos de preferencia, los banners, seguido de las publicaciones e historias patrocinadas. 

Además, un 78% afirma haber clicado alguna vez en anuncios publicitarios en redes sociales, y de estos, un 21% lo hace de forma frecuente. La buena acogida de la publicidad en las plataformas anima a los anunciantes a continuar destinando parte de su presupuesto. Según el estudio, un 66% de marcas declara invertir más en publicidad respecto a 2020, siendo Instagram la red social con mayor inversión, seguida de Facebook. 

Pese a escándalos como el de Cambridge Analytica los pasados años, las redes sociales siguen transmitiendo confianza y solo la mitad de los encuestados se ha planteado dejar de utilizar alguna red social por miedo a que se filtre información personal. 

Mayor penetración de la smart TV

En cuanto al contenido, el vídeo se alza como favorito, seguido de las imágenes. Y respecto al formato, un 64% de usuarios prefiere las publicaciones duraderas frente al contenido efímero. 

Según el estudio, el vídeo es consumido por nueve de cada 10 usuarios, y son los tutoriales, los vídeos de humor y los musicales, el contenido más visto. El hecho de que sea este formato el más consumido trae aparejado una mayor penetración de la televisión inteligente. 

La smart TV se ha convertido en el dispositivo de consumo que más ha crecido en 2021, que pasa a ser el tercer dispositivo más usado (68% de usuarios). Su consumo se dispara a partir de las 20:30h, lo que pasa a tener grandes similitudes con el prime time de televisión, indican en el informe. 

“La pandemia ha hecho que se modifique la forma de consumir contenidos de redes sociales, como por ejemplo en los casos de Youtube y la smart TV”, explica Ramón Montanera, marketing intelligence director de Elogia, quien señala el aumento de penetración de la televisión inteligente y haber permanecido más tiempo en casa, como las razones principales por las que los hogares han comenzado a consumir contenidos en pantallas más grandes. 

“El crecimiento del uso de este dispositivo se dispara, lo que nos lleva a pensar que este contenido de redes puede incluso ser sustituido por la televisión tradicional”, concluye.