Smartwatches, la nueva frontera de las marcas

Tomando como referencia el pasado verano, el mercado global de smartwatches creció un 457% respecto al periodo estival de 2014,

smartwatches herramienta de marketing

Tomando como referencia el pasado verano, el mercado global de smartwatches creció un 457% respecto al periodo estival de 2014, según los datos manejados por Strategy Analitycs. Los expertos en branding ya están apostando por estos dispositivos como herramienta para reforzar la estrategia de marca de las empresas.

La venta de smartwatches crecerá un 41% anual en los próximos cinco años. Cifras que no pasan desapercibidas a las grandes compañías que luchan por convertirse en el baluarte del mercado de los relojes inteligentes. Ya son muchas las que se plantean diseñar campañas de marketing exclusivas para los smartwatches y mejorar el posicionamiento de su marca.

“Los desarrolladores han adaptado ya más de 3.000 apps a los relojes inteligentes, entre las que encontramos las grandes marcas nacionales como Zara, Vueling o Banco Santander lo que demuestra la importancia que se está dando a este nuevo dispositivo como herramienta de branding”, apuntan desde Quadram Mobile Solutions.

Desde esta compañía especializada en el desarrollo de apps recomiendan a las empresas que quieran iniciar sus campañas de marketing en los relojes inteligentes que tengan en cuenta los nuevos límites que impone el dispositivo, que obliga a concentrar los mensajes y hacerlos más directos y claros para lograr un mayor impacto en los usuarios.

La accesibilidad de los smartwatch permite, además, fidelizar a los usuarios más que las aplicaciones móviles ya que los relojes están siempre disponibles en la muñeca de los usuarios por lo que es más cómodo y rápido acceder a sus aplicaciones que a las de otros dispositivos. Las marcas que apuestan por los smartwatches se instalan en un dispostivo que rara vez abandonan sus dueños.

Los smartwatches permiten a las marcas personalizar su estrategia de marketing en función de lo que esté haciendo o dónde se encuentre un usuario en un determinado momento. Por ejemplo, gracias a la tecnología NFC se pueden realizar pagos acercando el reloj al lector y, a través de los beacons, se puede dar información útil a los consumidores en un momento concreto si el dispositivo se encuentra conectado al móvil.

Aunque el marketing que se haga en los smartwatches deberá seguir la estrategia global de la marca hay que aprovechar las especificaciones que presentan estos dispositivos en cuanto a localización, limitación de espacio y personalización. Sacando provecho de estas peculiaridades, los relojes inteligentes pueden llegar a convertirse en un dispositivo clave para aquellas empresas que quieren estar a la vanguardia del marketing.