Un informe de IEM Digital Business School estableció las siete profesiones más demandadas para las empresas del marketing. El sector está en constante evolución ante las nuevas tendencias digitales y las transformaciones que sufren las nuevas tecnologías. Esto provoca la necesidad por adaptarse a los nuevos retos, y por ende, puestos de trabajo con perfiles muy especializados. El programador full stack, business intelligence, analista de datos, e-commerce manager, el especialista en PPC, el content manager y el director de marketing son los oficios dentro del marketing que más incorporaciones necesitan en las empresas de comunicación y publicidad, así como en las agencias. De aquí parte la importancia de contar con un equipo que posea las habilidades digitales y conozca de primera mano todo lo relacionado con este entorno.
“El marketing digital abarca múltiples disciplinas que dan lugar a especializaciones muy distintas y, que a veces, provienen de otros campos. La fórmula perfecta será conseguir talento súper especializado que sea capaz, además, de tener en cuenta la visión del mercado, y una actitud proactiva ante las necesidades que surgen en el día a día de una organización”, declaró Gloria Vieco, responsable de Talento de IEM Digital Business School. En el último informe que recoge los puestos más demandados del marketing se describen las tareas de cada área.
Funcionalidades de los 7 puestos más demandados del marketing
El desarrollador y programador full stack es el encargado de crear la parte más visual del proyecto y fomentar la experiencia de usuario. Trabaja con servidores y softwares para que las aplicaciones y las páginas web funcionen correctamente. En palabras de Gloria Vieco, este perfil debe «tener conocimiento sobre lenguajes como HTML, CSS, javaScript, etc». Por otra parte, el especialista en business intelligence debe saber gestionar muchos datos, interpretar información y tener conocimiento sobre big data, SQL y bases de datos específicas. En relación con el especialista en análisis de datos, es necesario que este perfil sepa desarrollar estrategias de negocio, conocer el comportamiento del cliente y determinar oportunidades de mercado. El e-commerce manager necesita profesionales capaces de entender el comercio electrónico y gestionar la venta online. Este profesional debe saber sobre WordPress, woocomerce y prestashop.
Por otro lado, en marketing es demandado el especialista en PPC, un profesional especializado en crear campañas de publicidad para redes sociales y buscadores que permitan aumentar el posicionamiento de los productos, bienes o servicios. “Esta persona deberá tener conocimiento en herramientas de google como google ads, google analytics 4 y google tag manager. Como también saber crear campañas de publicidad en redes sociales y tener conocimientos en copywriting y manejar excel para el análisis de datos”, destacó Gloria Vieco.
Otro de los perfiles importantes es el content manager, especializado en el contenido digital con el fin de llevar a cabo una estrategia de comunicación efectiva. La persona que entre en este puesto deberá tener conocimiento en redes sociales, estrategia de influencers, copywriting, inbound marketing, etc. Finalmente, el informe hace referencia al director de marketing, quien debe tener conocimiento estratégico y habilidades de análisis de datos, gestión de personas y tendencias de marketing, entre otras cualidades.