SEO orientado a búsquedas de voz, el próximo reto

Autor del texto: Xaeny Cunha, SEO manager en Kanlli.

Autor del texto: Xaeny Cunha, SEO manager en Kanlli.

Las búsquedas de voz ya suponen cerca de un 30% del total. El uso del teléfono móvil como principal puerta de acceso a Internet, las facilidades tecnológicas y la mejora de las funcionalidades de escucha y comprensión animan cada vez más al uso de la voz para realizar búsquedas de cualquier naturaleza. Al usuario, este sistema le resulta más cómodo, sobre todo en aquellos momentos en los que realiza una tarea simultánea y requiere de una interacción “manos libres”.

El resultado son búsquedas más conversacionales -donde la semántica juega un importante papel- y uso de keywords con un mayor longtail. Además, muchas de estas búsquedas se realizan atendiendo a una necesidad concreta que debe ser resuelta al instante, por lo que un gran número de ellas se realizan buscando cómo, dónde o cuándo. Esto debe tenerse muy en cuenta a la hora de optimizar los contenidos, como también el hecho de que el SEO local se vuelve de gran importancia.

Las búsquedas de voz requieren respuestas de voz, tanto si estamos ante un usuario de smartphone con las manos ocupadas, como si la consulta se realiza a un asistente virtual integrado en un dispositivo carente de pantalla. Por ello, si pensamos en SEO para búsquedas de voz debemos pensar en “resultado único”, ya que el usuario obtendrá una única respuesta a su consulta. La elección de cuál será esta respuesta depende, en el caso de Google, de qué entrada ocupe el featured snippet. Llegar a lo que se conoce como “posición cero” no será tarea fácil, y depende de nuestro posicionamiento tradicional, aunque según se normalicen las búsquedas de voz incidirán en esta posición factores muy relacionados con el habla.

En el caso de Assistant, el asistente virtual de Google, ya resulta relevante atender a los datos estructurados speakable y a que los contenidos cuenten con fragmentos aptos para la lectura por parte de la máquina. Deben estar identificados como audio TTS, para que el buscador lo reconozca como apto para voz. Esta es la mayor particularidad que, de momento, podemos aplicar a nuestra labor de posicionamiento SEO para búsquedas de voz. Según se desarrolle la interfaz de voz y se generalice su adopción, estamos seguros de que entrarán en juego nuevos factores. De momento, la recomendación pasa por trabajar con ahínco el SEO de nuestra marca, atendiendo a todas la variantes que nos van a posicionar en el featured snippet. Sí, es fácil decirlo. Pero, ¿quién dijo “miedo”?.

Autor del texto: Xaeny Cunha, SEO manager en Kanlli.

kanlli logo pequeñoAmpliar información en Guía SEO de voz, en el blog de Kanlli.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.