El sector de la comunicación visual y la impresión digital se está viendo especialmente afectado por la crisis de la COVID-19, con un alto porcentaje de las empresas en situación de paro parcial o completo. Es por ello que Digicom quiso juntar a profesionales del sector para saber cómo está afectando el estado de alarma. Un debate donde «adaptación» e «unión» se plantearon como elementos clave para la supervivencia de las empresas.
Una de las principales conclusiones que se pudo extraer es que el mercado avanzará gracias a la capacidad de ajustarse a las nuevas reglas de juego que la situación sanitaria ha dejado. Miguel Blazquez, CEO M2M Sistemas, definió esta situación como «una gran campaña de adaptación». La gráfica va a seguir, aunque es cierto que muy distinta, es un tiempo de adaptación muy darwiniano, hay que ser rápidos en adaptarnos y colaborar para que todos seamos parte de ese cambio».
Javier Rodríguez, director general Grupo Panorama, explicó el gran batacazo que había supuesto esta situación para el sector. “La situación fue muy mala en marzo y penosa en abril, con perdidas en las ventas de hasta el 80%» afirmó.
«El sector lo ha notado de forma diferente según en función de las actividades de cada empresa. Por lo que si dividimos en identidad corporativa, eventos y promoción, vemos que los dos primeros se han visto muy afectados, promoción también pero con más opciones de reacción». Aunque matizó: “la realidad no es la que nos quieren vender por la televisión, pese a que tu te hayas reconvertido, pese a que hayas redirigido tu industria a fabricar otro tipo de productos en general no has conseguido suplir la facturación que tenias».
«La empresa se está reinventando desde hace dos meses. O te adaptas o simplemente pierdes las posibilidad de continuar» señaló Enric Velasco, fundador de Poster&panel, que su caso compartió las dificultades para hacerse cargo del stock que tenían antes de la crisis sanitaria, problemática común entre el resto de empresas. «Tenemos una situación que tienes que derivar a dos o tres territorios que eran comanches hace cuatro días como pueden ser las mamparas de metacrilato o EPIs para poder satisfacer necesidades muy puntuales y con estas dos espere familias estamos manteniendo a flote una empresa que tiene unos productos que no se venden». Definió la situación como «un ejercicio de madurez empresarial. Las empresas pueden ser pequeñas medianas o grandes pero el ejercicio es para todos».
¿Cómo ve el futuro el sector?
¿Pero y cómo se ve la situación de cara al futuro? «Tenemos que intentar ser positivos. Si la gente va con miedo o de forma negativa tomará decisiones de regresión no de progresión» señaló Jorge Suberviola, general manager de Swissqprint. Pero también explicó la imposibilidad de hacer planes a largo plazo: “no me atrevo a ver más allá de una semana”.
Miguel Blazquez afirmó que «viene un periodo hibernación por los ERTE de las empresas, hasta que no vuelvan a sus locales de trabajo, vean a su vez cómo están a su vez sus clientes, va a estar todo muy parado». Y explicó que viven cada día como un «scape room», cada día nuevas reglas. Ante esta situación apeló a la unión y ayuda dentro del sector, «tenemos que ayudarnos los unos a los otros para volver al ritmo de competición que teníamos”.
Por su parte, Javier Rodríguez, en una línea diferente: «la nueva normalidad supondrá que en unos plazos de dos semanas, cuando se abran los comercios, los clientes se volverán locos para sacar las campañas primavera verano, para sacar esas promociones que se han quedado parado, y por dar salida al stock. Así que esperamos el mes de mayo con mucha actividad, y veremos si somos capaces de asumir ese golpe de productividad«.
Enric Velasco afirmó que esta situación va a generar una criba en el sector. Por ese motivo «es el momento de ayudarnos, de unirnos, pero desde luego quedarnos parados no».
Todos los presentes coincidieron en la necesidad de introducir nuevos productos en el catálogo de las empresas como, por ejemplo, productos de señalización y protección, y también mediante la transformación de estos aprovechando las posibilidades que tiene el sector para la personalización. “Saldremos adelante en tres seis-seis meses con una renovadísima cartera de productos y aplicaciones” afirmó Velasco.
¿Fin de la publicidad física?
“La cartulina, el cartón y papel que se trasmite de mano en mano en general se ha paralizado. Todo lo que sea contacto se va a reducir. Por ejemplo los folletos, ya no veremos dar de mano en mano un folleto, tendrá que ser en un expositor ,muy higiénico, que te permita solo coger uno…Todo va a cambiar, vamos a ser mucho más escrupulosos» afirmó Javier Rodríguez.
Miguel Blanquez señaló “no es que la publicidad digital tenga ahora una mayor relevancia que la impresa, ya la tenía simplemente no la veíamos. Ahora mismo será la coexistencia, pero nunca va a dejar de estar la parte impresa” señaló.