A pesar de haber experimentado un crecimiento del 2% hasta octubre, el sector de la higiene y la belleza está notando los efectos de la inflación en el consumidor, que sigue recortando la partida dedicada a este vertical.
Según datos del informe Los nuevos liderazgos de la distribución beauty de Kantar Worldpanel, aunque las ventas se han elevado un 2% desde enero hasta octubre, las unidades compradas se han reducido un 2,8%. La frecuencia de compra continúa en descenso. En 2020, se compraban 26,1 unidades por comprador, cifra que baja hasta los 24,4 artículos en 2023.
La subida de precios explica el aumento de la facturación del sector. Los precios de los artículos de perfumería e higiene han aumentado una media del 5%, centrándose sobre todo en las categorías de aseo (+5,4%) y cuidado del cabello (+3,3%). Caen, no obstante, en cosmética color, del orden de un 4,5% por el mix entre el tipo de producto que se compra, el canal y las marcas.
La mayor búsqueda del ahorro que practica el consumidor ha impulsado las ventas de la marca del distribuidor, que gana presencia en todas las categorías, avanzando sobre todo en el terreno de la belleza, donde menos desarrollada estaba. Consigue cuotas significativas en categorías como la cosmética color (22,4%), cosmética facial (14,1%) y fragancias (6,9%).
Respecto a esta última, es la única que gana en penetración, alcanzando ya al 40,4% de compradores. Es, además, un valor refugio en el segmento del lujo, donde alcanza el 85,6% del gasto total que se destina a las marcas selectivas, siete puntos más que hace un año.
“Estamos ante la recta final del año con Black Friday y la Navidad, momentos vitales para el sector, que marcarán un buen cierre del ejercicio, en especial para categorías como las fragancias y el cuidado de la piel, en las que las marcas de lujo juegan un rol fundamental”, asegura Rosa Pilar López, fashion & business director en Kantar Worldpanel.
“Pero el sector debe seguir trabajando sus estrategias futuras y las marcas deben maximizar su potencial con inversión en medios, surtido, innovación… y el retail debe aprovecharlo, ampliando surtido de categorías y marcas”, añade.
Druni y Primor, las que más clientes captan
El ecommerce ha ido cediendo cuota a la tienda física, que vuelve a aglutinar la mayor parte de compradores. El canal alimentación continúa acaparando cerca de la mitad de las ventas del sector, con una cuota del 45,3%. Aquí lidera Mercadona, con una cuota del 16,1%.
Y aunque en el canal especialista, la cuota líder la tienen Druni/Arenal (8,9%), es Druni y Primor las firmas retail que logran captar más clientes. Según explican desde Kantar, estas cadenas están diversificando su surtido hacia categorías de aseo y otras marcas, logrando atraer más compradores que aquellas cadenas que están potenciando su marca propia.