Seat y Grupo VW invierten 10.000 millones de euros para electrificar España 

El objetivo es crear una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), producir vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona, y construir un amplio ecosistema de proveedores.

De izquierda a derecha: Wayne Griffiths (presidente de Seat), Herbert Diess (presidente del Grupo Volkswagen), Ximo Puig (el presidente de la Generalitat Valenciana) y Thomas Schmall (presidente del Consejo de Administración de Seat).

Seat y el Grupo Volkswagen han anunciado la inversión de 10.000 millones de euros, junto a sus socios (62 empresas) al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, conocido como PERTE VEC, los fondos europeos europeos que concede el Gobierno, en caso de una resolución positiva del PERTE VEC. 

Esta inversión electrificará España, el segundo país europeo fabricante de automóviles, creando una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), produciendo vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona y creando un amplio ecosistema de proveedores. Es la mayor inversión industrial realizada en la historia de nuestro país”, ha explicado el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess. Y ha añadido que VW, Seat y el Gobierno comparten una visión “hacer de España un hub europeo de movilidad eléctrica”.

La gigafactoría tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh, suministrando el volumen total de celdas a Martorell y Pamplona, y creará más de 3.000 empleos hasta 2030. La construcción de la gigafactoría comenzará en el primer trimestre de 2023, ocupará una superficie de 200 hectáreas y arrancará la producción en 2026. La fábrica de baterías de Sagunto será la tercera de las seis que el grupo tiene previsto construir en Europa. Para la expansión de las baterías en nuestro país y Europa, “la sostenibilidad y un circuito de cadena de valor cerrado son clave”, ha explicado el presidente del Consejo de Administración de Seat, Thomas Schmall. 

La construcción de la gigafactoría comenzará en el primer trimestre de 2023, ocupará una superficie de 200 hectáreas y arrancará la producción en 2026.

Thomas Schmall ha puntualizado que el primer hito deber ser el resultado positivo del PERTE y al finalización de los permisos, “construiremos la gigafactoría de baterías con una inversión de más de 3.000 millones de euros, pero los fondos del PERTE son esenciales si queremos hacer realidad nuestra ambición de convertir a España en un centro europeo para vehículos eléctricos”.

El presidente del Consejo de Administración de Seat, Thomas Schmall.

El encuentro ha tenido lugar en Parc Sagunt II (Valencia), donde el Grupo VW ubicará la primera gigafactoría del país. La construcción de esta planta de baterías es uno de los pilares de Future: Fast Forward, formado por un total de 62 empresas nacionales, internacionales y referentes de distintos sectores.

Junto a Herbert Diess, las instalaciones han sido visitada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Seat, Wayne Griffiths; y el presidente del Consejo de Administración de Seat, Thomas Schmall.

Acuerdo con Iberdrola

En el marco del acto celebrado, el Grupo Volkswagen y el grupo Iberdrola han firmado un acuerdo estratégico que permitirá la construcción de una planta fotovoltaica en Sagunto para abastecer de energía verde a la gigafactoría.

La planta solar abarcará 250 hectáreas y estará situada a menos de 10 kilómetros de la fábrica de baterías. En una primera fase, aportará 20% de la energía total de la gigafactoría.