El salario medio de los profesionales de agencias creativas y de medios crece en 2024. De media, los empleados de las agencias creativas reciben un salario de 53.900 euros brutos anuales, un 6,3% más que en 2021, mientras que aquellos de las agencias de medios perciben 68.000 euros al año, un 16% más que hace dos años.
Son datos de la última edición de Salary Scope, realizado por Scopen en colaboración con la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), la Asociación de Agencias de Medios (AM) y la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La Fede), presentado en la sede de Havas en Madrid.
Tanto el salario bruto medio anual de agencias creativas y de medios crece, del orden de un 6,3% y un 16%, respectivamente. También lo hace el salario percibido por los profesionales no directivos. En el caso de las agencias de medios, se sitúa en los 36.300 euros, un 8% más que en 2021, cuando dicha cuantía se situaba en los 33.600 euros. Misma situación en las agencias de medios, con un salario medio de 46.500 euros, un 6,9% más que hace dos años.
Para Sam Júdez, presidenta de ACT, es bueno que el salario medio de las agencias creativas haya crecido en estos dos últimos años. “Estábamos en una situación preocupante de salario a la baja en creativas y que suba es una buena noticia. Debería subir más, pero también refleja la presión que tenemos en los contratos”, ha asegurado.
Coincide con ella Elia Méndez, directora general de La Fede, quien recuerda no obstante que “la época dorada del sector publicitario no va a volver”. Eso sí, “estos datos dan confianza, pone en valor de cara a los anunciantes que el talento hay que pagarlo”, recordando además que dichas cuantías resultan superiores a lo marcado en el convenio, lo que ayudará a atraer talento.
Retribución en directivos y juniors
Caso contrario a lo ocurrido en el salario bruto anual percibido por los directivos. A pesar de que en las agencias de medios crece un 5,4%, pasando de los 98.600 euros a los 103.900 euros, en el caso de las agencias creativas, los directivos han visto reducido su salario en un 2,8%, acumulando descensos en los últimos nueve años. En 2024, la retribución se ha situado en los 86.500 euros, un 2,8% menos que en 2021, cuando se percibió una media de 89.000 euros.
“La reducción del ‘gap’ entre los salarios directivos y no directivos no debería ser a costa de la bajada de los directivos”, ha recordado Sam Júdez, de ACT. Aunque esa menor brecha es positiva porque “tener un sector menos desigual nos hará ser un sector más fuerte”.
Celebran también la subida de la remuneración económica de los perfiles junior (+4% en 2024), clave, explican desde las asociaciones, para atraer talento. “La remuneración en general es una parte importante para hacer la industria atractiva”, ha señalado Óscar Dorda, presidente de AM, quien ha recordado que la retención de talento “es un dolor de cabeza para las agencias”.
Ayuda asimismo a esa atracción, ofrecer otras remuneraciones no económicas, como formación, “asset principal para captar talento”, tal y como ha recordado Elia Méndez, de La Fede.
Alta satisfacción en el sector
Una mayoría de profesionales de agencias creativas y de medios continúan en la misma agencia y en el mismo cargo – un 70,9% en creativas vs. 62,6% en 2021; y un 71,5% en medios vs. 65,2% en 2021-.
Con un 57,7% de encuestados que afirman haber mantenido su salario, sigue siendo mayoría entre las agencias creativas los profesionales que perciben un salario fijo, frente al 20,8% que percibe una variable. En dicha retribución variable, destaca que un 5% de encuestados obtenga remuneración extra por los premios ganados. Un 35% de empleados recibe una remuneración no económica, siendo lo más popular, un teléfono móvil, formación, tickets restaurante o seguro médico.
Los profesionales de agencias de medios también perciben, en su mayoría, un salario únicamente fijo (62,9%), siendo más que en las creativas los que perciben también retribución variable (36,9%). Aquí, sin embargo, no se remunera por los premios obtenidos en los concursos.
Destaca asimismo la alta satisfacción laboral que muestran los encuestados, aunque en mayor medida entre los profesionales de las agencias de medios. Aquí, un 50,4% afirma sentirse bastante satisfecho y un 25,4% muy satisfecho, mientras que en las creativas, un 40,9% y un 14,6%, respectivamente.
El estudio analiza, por último, la incorporación de políticas de igualdad y diversidad en las compañías, mostrando que las agencias creativas e independientes son aquellas en las que menos se han implantado, y más entre las agencias de medios y multinacionales. Un 53,3% de profesionales consideran que la implantación de dichas políticas es muy importante, un 1,6% más que hace dos años.