Revistas, un buen año

Un panorama estable en la difusión, recuperación de la audiencia, un buen ejercicio publicitario y concentración. Esta podría ser la

Un panorama estable en la difusión, recuperación de la audiencia, un buen ejercicio publicitario y concentración. Esta podría ser la síntesis telegráfica de la situación que vive el mercado español de las revistas, según muestran los datos de 2007, que publicamos en el informe que figura en páginas interiores.

La difusión de las 273 cabeceras incluidas en el informe logró mantenerse en el entorno de los 15 millones de ejemplares, según datos de OJD, gracias, en parte, a los nuevos lanzamientos. De lo contrario las cifras hubieran seguido la tendencia al descenso, como ha ocurrido durante los últimos años. No ha sucedido lo mismo con la audiencia. Según los datos de EGM, ascendió durante el año pasado hasta colocarse, con un 5% de incremento, en 18,7 millones de lectores, recuperando así, en parte, las pérdidas sufridas en 2006. Pero sin alcanzar todavía los 19,9 millones de 2005.

Sin embargo, después de crecimientos muy pequeños en inversión publicitaria durante los últimos años, parece que el pasado fue un buen ejercicio para el sector de las revistas. Si se confirman definitivamente las previsiones de Infoadex, el incremento respecto a 2006 estaría en torno al 6,2%, cuando en 2005, sin ir más lejos, no pasó del 2%. El medio debe estar razonablemente satisfecho. Aunque, como siempre, unas cabeceras más que otras. El gran depredador de las revistas, en contenidos y publicidad, ha sido, y sigue siendo, la televisión.

Pero lo que marcó más a 2007 fue el fenómeno de las concentraciones, habidas unas en 2006, aunque realmente con efectos el último año y otras más recientes. Sin duda la tendencia, que, por otra parte, es común a todos los sectores y en todos los mercados, continuará, reduciéndose el número de empresas.
carbajo@ipmark.com