Revistas de marketing. ¿Qué es inbound marketing?-IPMARK

El inbound marketing en cinco pasos

Las revistas de marketing dedican mucho tiempo y espacio a hablar sobre el inbound marketing. ¿Pero saben los lectores en

revistas-de-marketing-artículo-inbound-marketingLas revistas de marketing dedican mucho tiempo y espacio a hablar sobre el inbound marketing. ¿Pero saben los lectores en qué consiste esta metodología de trabajo diseñada especialmente para el entorno digital?

El concepto tiene su origen en el Permission Marketing de Seth Godin (1999), que incorporaba varios principios básicos del marketing relacional. Pero fue Brian Halligan, socio fundador de Hubspot, el que acuñó el término en 2005. Cuando cuatro años más tarde publicó el libro “Inbound marketing: Get Get Found Using Google, Social Media, and Blogs, junto a su socio Dharmesh Shah, las revistas de marketing fueron las encargadas de popularizarlo.

Frente al bombardeo del marketing tradicional en pro de la compra, esta técnica se basa en la atracción previa. A través de una buena imagen de la marca o empresa, se busca impulsar al consumidor para que sea este el que de forma voluntaria y sin interacción previa por parte de la compañía, decida establecer una relación.

Las herramientas más utilizadas por los expertos en inbound marketing son siempre no intrusivas. Para sus fines se sirven del marketing de contenidos, el SEO o las redes sociales. A través de ellos se acercan a los intereses del consumidor y lo acompañan durante todo el proceso de compra, enviándoles mensajes personalizados para fidelizarle como un cliente fiel, sí, pero también como un embajador de la marca.

LOS CINCO PASOS DEL ÉXITO EN INBOUND MARKETING

Los expertos de la agencia de marketing digital Make han detectado cinco pasos críticos en toda estrategia de inbound marketing:

1. Contenido. Interesante, relevante y útil para los potenciales compradores. Requiere un conocimiento profundo el perfil, intereses y necesidades del cliente.

2. Ciclo de compra. También es necesario saber cómo es el proceso de compra de la marca y cuáles son las necesidades de los compradores en cada punto de ese proceso.

3. Personalización. Cuanto más avance el consumidor en el proceso de compra/embudo de conversión más información podremos recopilar sobre su comportamiento, sus necesidades o sus gustos. Todos esos datos permitirán adaptar los mensajes de manera más eficaz.

4. Multicanalidad. Smartphones y las redes sociales ha provocado que casi todos los consumidores utilicen de dos o tres dispositivos distintitos para acceder a canales variados (buscadores, medios de comunicación, RRSSS) a lo largo del día.

5. Integración. Aunar todas las herramientas para lograr la eficacia máxima y ofrecer la mejor experiencia a los clientes.